El Festejo de San Valentín Alrededor del Mundo

Por: Javier Espinoza

El Día de los Enamorados es una fecha que cada vez se celebra en más países, sin embargo en cada uno adopta características propias y para conocer algunas de las variantes, en esta ocasión les presentaré las diferentes maneras de celebrar el Día de San Valentín alrededor del Mundo.

 

Primeramente puedo decirles que la fecha aglutina un cúmulo de costumbres antiquísimas, muchas de ellas destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja. Hasta aquí todo coincide.

 

En Europa, las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana a la espera de que pase un hombre. Esto se debe a que, según sus creencias, el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Así es que con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, ellas acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda.

 

Otra tradición típica de Inglaterra también se celebra en la víspera del día de San Valentín, cuando las mujeres colocan cinco hojas de laurel bajo la almohada, dos de cada lado y una en el centro, para soñar con su futuro marido. ¿Será verdad?

 

Los niños ingleses, por su parte, tienen la costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión y a cambio reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si se tratara de una gran fiesta.

 

Los países por excelencia donde se celebra San Valentín son los Estados Unidos y Canadá, donde son famosos los conocidos “valentines“, tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas y los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Los estudiantes de más edad aprovechan la fecha para celebrar bailes y fiestas de San Valentín.

 

Un dato curioso es que en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasan a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y tienen entrada libre el día de su aniversario, cada 14 de febrero.

 

Otro elemento representativo de este día son las flores, y Dinamarca -donde la fecha se festeja hace sólo 15 años- es uno de los países que mejor interpreta su uso: la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas “gotas de nieve” a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos.

 

Asimismo, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quién la envió, él la recompensa con un huevo en las próximas Pascuas. ¿Raro, no?

 

En Finlandia, en lugar de festejar el Día de los Enamorados el 14 de febrero, se celebra el día de la amistad. Los amigos más cercanos se mandan cartas y las parejas eligen, en su mayoría, este día para comprometerse.

 

Japón es sede de otras costumbres curiosas para celebrar el amor. Allí son las mujeres quienes le regalan chocolates a los hombres. Además, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la “Campana del Amor” tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

 

La tradición de Alemania es todo menos convencional. Las parejas enamoradas que quieren celebrar el día de San Valentín tienen que regalar a sus respectivos cerditos con flores y corazones de chocolate. Para los germanos el cerdo simboliza la suerte y dependiendo de su postura también puede significar lujuria. Por suerte para ellos, el cerdo no tiene que ser de verdad sino que un dibujo o una figura son aceptables también.

 

En Taiwán la clave está en la cantidad de rosas que uno regala a su pareja. Concretamente, regalar una rosa roja significa “eres mi único amor”. Once rosas representan que “eres mi favorita”. Noventa y nueve, “lo nuestro es para siempre”, y ciento ocho indican “¿quieres casarte conmigo?”.

 

Desde el 2004 en Filipinas se reúnen más de 2000 parejas para besarse, casarse o renovar sus votos. Esta tradición ha tomado tanta fuerza entre los filipinos que el récord de parejas congregadas aumenta con cada celebración y muchos enamorados esperan durante todo el año esta fecha para jurarse amor eterno.

 

Como símbolo del amor, en Irak es usual regalar una manzana a la que se le introduce clavos de olor aludiendo a la historia de Adán y Eva.

 

En Gales los enamorados se regalan una «dan lovespoon» (la cuchara del amor), la cual se trata de una artesanía tallada que los hombres entregan a su novia como muestra de su amor.

 

Es habitual en Croacia obsequiar un pan (bizcocho) típico en forma de corazón adornado con dibujos y pintado con colores vivos, acompañado de un espejo y una frase que dice “Te regalo mi corazón, mira quién está dentro de él”. En ese momento, la enamorada recibe el regalo y ve su imagen dentro del corazón.

 

En República Checa, se dice que besarse debajo de los cerezos en San Valentín le trae buena suerte a las parejas. Y bueno, a decir verdad, cualquier excusa es buena para darse unos besitos, y festejar la amistad y el amor, ¿no cree usted? ¡Feliz día del Amor y la Amistad!