La Orden del Juez Federal Mantiene a DACA Vigente

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Abogado Sean Carpenter

Seguramente ya se enteró por las noticias que el martes 9 de enero, un juez federal con sede en California, bloqueó temporalmente la decisión del gobierno del presidente Donald Trump, de poner fin a un programa que ampara a jóvenes DREAMers de la deportación.

El juez William Alsup aceptó una solicitud del Estado de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Los abogados a favor del programa demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable” si no se toman acciones judiciales, indicó Alsup. El juez también señaló que los abogados tenían buenas perspectivas de ganar en un juicio.

- Advertisement -

DACA ha protegido de la deportación a unas 800,000 personas traídas a los Estados Unidos, cuando eran niños, de manera indocumentada, o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en 2012.

El anuncio de Sessions en septiembre suscitó una oleada de demandas a nivel nacional.

Alsup emitió su fallo sobre cinco demandas independientes presentadas en el norte de California, incluida una a nombre del estado y otros tres estados, así como otra a nombre del consejo de gobierno del sistema escolar de la Universidad de California.

“Parece haber un consenso de que el DACA cubre a la categoría de inmigrantes cuya presencia plantea la menor o ninguna amenaza y les permite aplicar a empleos honrados bajo condición de que mantengan su buen comportamiento”, escribió Alsup en su fallo. “Este se ha convertido en un programa importante para los beneficiarios del DACA y sus familias, para los empleadores que los contratan, para la hacienda pública y para nuestra economía”.

Su veredicto reflejó los comentarios del juez en una vista judicial el 20 de diciembre, en la que interrogó a un abogado del Departamento de Justicia sobre la justificación del gobierno de poner fin al DACA, señalando que mucha gente dependía de él y enfrentaba la perspectiva de penurias “reales” y “palpables” por su desaparición.

Alsup también puso en duda que el gobierno hubiera hecho un estudio serio antes de poner fin al programa.

La orden pide “mantener el programa DACA a nivel nacional” para sus beneficiarios, con la excepción de aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.

Sin embargo, la orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que representan una amenaza para la seguridad nacional.

Cabe enfatizar que la decisión del juez sólo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, NO OTORGA PROTECCIÓN a nuevos solicitantes.

Dicho en otras palabras y para evitar fraudes, tras la orden del juez, no hay ninguna posibilidad de beneficiarse del programa si antes la persona no había aplicado, pero si llega a tener alguna duda al respecto, le recomiendo que consulte a un abogado especializado en leyes de inmigración.

En las oficinas de Wilner & O’Reilly contamos con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En nuestro despacho hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.

Llame ahora para solicitar una consulta gratuita y tome la decisión de avanzar en su caso de inmigración durante el año 2018 que acaba de iniciar.