SLCPD Ofrece Sesiones Informativas en ConsulMex SLC

Por: Martin Alcocer

El Consulado de México y el Departamento de Policía de Salt Lake City trabajan conjuntamente para mantener informada a la comunidad respecto a sus derechos y la manera en que debe comportarse ante oficiales de la policía.

 

La señora Teresa Salazar, del Departamento de Protección Consular informa que han convenido, con el Departamento de Policía de la ciudad capital, ofrecer charlas informativas a la comunidad de habla hispana, abordando temas tan diversos como la violencia doméstica, el acoso o bullying, la intimidación, extorción, todo tipo de crímenes y la manera de enfrentar y reportar esos actos.

 

El viernes 2 de febrero, acudieron a la sede consular el Capitán Tyrone Farillas y la Detective Sulema Flores para explicar a los ahí presentes las acciones que están catalogadas como violencia intrafamiliar, las consecuencias que pudiera acarrear si se tolera y llega a escalar. Invitaron a la comunidad a llamar a la línea en español para solicitar orientación en caso de que hayan sido o estén siendo víctimas de este flagelo o cualquier otro crimen.

 

El Capitán Farillas hizo hincapié en que los oficiales de policía están para servir y proteger a la ciudadanía, recalcó que los oficiales de su Departamento jamás preguntan por el estatus migratorio de la persona que acude a ellos para pedir ayuda o denunciar una actividad delictiva o criminal. Agregó que si la ciudadanía no le tiene confianza a la policía para denunciar delitos, entonces ellos no pueden cumplir con su trabajo como es debido. Aclaró que el estatus migratorio de las personas es un asunto federal que no les corresponde a ellos investigar, ya que son oficiales del Departamento de Policía de la ciudad y que su deber es salvaguardar la integridad de sus residentes. Por eso, cuando alguien llega a ser víctima de un delito o de un crimen debe denunciarlo lo más pronto posible y puede tener la absoluta seguridad que contará con la protección de las autoridades.

 

La Detective Sulema Flores explicó que cuando se trata de un asunto de vida o muerte siempre debe marcarse la línea de emergencia 911, pero cuando se trata de reportar un crimen o delito que ya ocurrió o cuando no se sabe como proceder ante ciertas situaciones, entonces pueden llamar al Tel. 801-799-3000 y si desean ser atendidos en español, pueden preguntar por ella o por el detective José Flores. Ambos pueden responder a preguntas y orientarles en caso de que no competa a su Departamento.

 

El señor Eloy Monge, Cónsul de Protección, informó que el Departamento de Protección del Consulado de México en Salt Lake City está trabajando para que más Ciudades comisionen oficiales de habla hispana, para que lleguen a la sede consular a ofrecer información que oriente de buena manera a la comunidad. Dijo que la ciudad de Park City ya había confirmado la visita del oficial Franco Libertini, para que cada primer lunes de mes, llegue también a ofrecer sus charlas informativas.

 

El Capitán Farillas concluyó su presentación diciendo que una comunidad fuerte y que ofrece seguridad para todos sus integrantes se basa en la confianza que existe entre éstos y las autoridades locales, sin importar el país de origen o el idioma que hablen y que este tipo de talleres les da la oportunidad a ambas partes para tener un acercamiento que fomente la confianza y estreche la relación para un bien común.

 

El Consulado de México en Salt Lake City está ubicado en el tercer piso del edificio que se encuentra en la esquina noroeste de las calles 200 East y 700 South. Las sesiones informativas se ofrecen por igual a toda la comunidad de habla hispana y son completamente GRATIS.

 

El Departamento de Protección Consular brinda asesoría, asistencia legal y otro tipo de apoyo a los ciudadanos mexicanos que lo necesitan. Este Departamento trabaja los 365 días del año mediante guardias que atienden en horas fuera de oficina, fines de semana y días festivos.

 

Las guardias del personal del Departamento de Protección son para atender casos de mexicanos accidentados o heridos, repatriación de personas vulnerables y en general casos delicados. La línea de EMERGENCIAS para atender este tipos de casos es: 801 971 7305.

 

Durante el horario normal de oficina el personal de Protección proporciona asesoría legal, entrevista personas detenidas, efectúa repatriaciones de menores, entre otras actividades. Si usted requiere una consulta es recomendable que asista personalmente al consulado. No es necesario hacer cita para que sea atendido en este Departamento. En caso de no poder presentarse puede llamar, en días y horas hábiles, al Teléfono 801 521-8502 Extenciones: 103, 110, 112, 114 y 115.