A La Mujer En Su Día

Por: Martin Alcocer

La Mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual. Debajo del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada.

El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y este año, se estará sumando a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

El tema para el Día Internacional de la Mujer de este año, es “¡Ahora es el momento! las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.”

Grupos de mujeres en varios países del mundo se están movilizando para conseguir un futuro que sea más igualitario. Desde a mediados del año pasado han estado manifestando su descontento denunciando hostigamientos y abusos, organizando marchas y campañas a través de redes sociales. Un ejemplo de ello es el movimiento #MeToo originado en esta nación y sus reflejos en otros países, como protesta contra el acoso sexual y la violencia, que han sufrido varias mujeres. Otros ejemplos son: #YoTambién en México, España y América Latina, entre otros lugares; #QuellaVoltaChe en Italia; #BalanceTonPorc en Francia y #Ana_kaman en los Estados Árabes; “Ni Una Menos”, una campaña contra el feminicidio que surgió en Argentina; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer en 2018 debería servir para transformar este impulso en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial.

¿Por qué el descontento de la mujer?

Según datos de la ONU, el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido los siguientes abusos, a manos de sus parejas o a manos de otras personas:

Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicida; esta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres.

El feminicidio es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. El aumento de este crimen en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.

Que hacer

Los hombres, debemos dejar atrás la ideología machista que nos impide mirar a las mujeres como iguales, para luego sumarnos a su lucha, para que reciban el respeto que merecen y la igualdad que se les ha negado históricamente.

Jamás debemos mirar a la mujer como un contendiente, ni temer que nos supere o rebase, pues la verdadera mujer sabe que sólo tiene un camino para superar al hombre… ser cada día más Mujer.

Debemos de tomar en cuenta que en cada aroma que nos conquista, en cada encanto que descubrimos con tu mirada y en cada abrazo que nos fundimos con pasión, hay una mujer que demuestra que es mujer demostrando su amor.

Celebremos este 8 de marzo y todos los días del año tratando con respeto y amabilidad a las mujeres que nos rodean y enseñemos a nuestros hijos varones a tratar debidamente a las mujeres, teniendo siempre en mente que: “Una mujer bonita no siempre es inteligente, pero una mujer inteligente siempre se las arregla para estar bonita.”

¡Feliz Día a Todas las Mujeres!