¿Puede VER el Peligro de la Diabetes?

Por: Clínica Médica Familiar

Clinica Médica Familiar

Si usted tiene diabetes, es importante que visite a su doctor para que regularmente le haga exámenes de su vista, evitando así problemas serios en el futuro. Está comprobado que los valores altos de “azúcar” (glucosa) incrementan el riesgo de problemas serios de la vista en los diabéticos. Aún más, la diabetes es la mayor causa de ceguera en los adultos entre las edades de 20 a 74 años. Entonces, si usted es diabético y no tiene problemas de la vista, continúe manteniendo el control por medio de exámenes regulares con su proveedor de salud.

 

Ahora, si usted es diabético y ya tiene problemas con su vista, no se compre un par de lentes tan pronto como note que tiene la vista borrosa. Quizá sea un problema pasajero, pero también puede ser la indicación de una condición más seria que necesita atención inmediata.

 

Los niveles altos de “azúcar” causan que los “lentes” de los ojos se inflamen, lo que a su vez afecta su habilidad para ver. Algunas veces este problema se corrige manteniendo los niveles adecuados de azúcar, o sea controlando su diabetes. Claro, toma hasta 3 meses, controlar los niveles de azúcar, para poder VER resultados.

 

- Advertisement -

La visión borrosa también puede ser una señal de un problema más serio por las complicaciones de la diabetes. Los 3 problemas mayores que ocasiona la diabetes son: cataratas, glaucoma y retinopatía.

 

¿QUÉ ES LA CATARATA? La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbiamiento del lente es llamada catarata. En la cirugía para corregir este problema se remueve el lente y se reemplaza por uno artificial.

 

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA? El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. Esta condición sucede cuando el ojo no puede drenar el exceso de fluido, esto causa presión en el interior del ojo. La presión generada puede causar daño al nervio óptico y los vasos sanguíneos del ojo, causando cambios en la visión. Su tratamiento puede incluir, gotas especiales, terapia de laser, cirugía, etc.

 

¿QUÉ ES LA RETINOPATIA DIABETICA? La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina.

 

Lo más importante cuando se es diabético es estar pendiente e informarse de las posibles complicaciones que pueden surgir con esta enfermedad. Como en todo, LA PREVENCIÓN es la mejor opción. Este mes, La Clínica Medica Familiar le ofrece su examen de la vista completamente GRATIS. Llámenos directamente para más información al (801)886-0930. Si tienes algún síntoma o alguna preocupación no pierda tiempo ni energía, llame a Clínica Medica Familiar donde podemos contestar a sus preguntas en cuanto a este tema. Consulte nuestro anuncio en la contraportada de esta revista para aprovechar la promoción del mes.