Un Segundo Juez Federal Suspende la Cancelación de DACA

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

El martes 13 de febrero, un juez federal de Nueva York, falló en contra de la cancelación de DACA, debido a que, según sus declaraciones, el gobierno del presidente Donald Trump no ofreció “argumentos jurídicamente adecuados” para poner fin a un programa que protege de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad.

Por lo anterior ordenó que el gobierno de Trump permita que las personas que ya pertenecen al programa DACA sigan recibiendo protección, pero rechazó extender el programa para acoger nuevos solicitantes. Cabe recalcar que esta orden no le impide a las autoridades migratorias deportar a aquellos beneficiados que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis aseguró en su orden que, el mandatario republicano, “indiscutiblemente” tiene la autoridad para poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés), pero que al hacerlo se sustentó en posicionamientos legales deficientes.

- Advertisement -

La decisión del juez ha dejado complacidos a los 17 Fiscales Generales que interpusieron una demanda al gobierno Trump por haber terminado DACA, y ha dado un poco de esperanza a los cientos de miles de jóvenes DREAMers que están amparados bajo DACA.

Sin duda alguna, la decisión de la corte federal es una buena noticia para los más de 700 mil DACAmentados, sin embargo aún no se puede cantar victoria, ya que a pesar de que las cortes federales, a lo largo y ancho del país, han revisado el récord y llegado a la conclusión de que la decisión del presidente Trump de rescindir DACA fue basado en una creencia “errónea” de que el programa era anticonstitucional, aún preocupa que en el congreso no se pongan de acuerdo para emitir una solución definitiva.

Por otro lado, la Corte Suprema deberá considerar este viernes si acepta la apelación del Gobierno contra el fallo del juez de San Francisco. El tribunal supremo podría anunciar tan pronto como ese mismo día por la tarde si revisará el caso.

Para evitar fraudes, me permito enfatizar que hasta ahora, no hay ninguna posibilidad de beneficiarse del programa si antes la persona no había aplicado, pero si llega a tener alguna duda al respecto, le recomiendo que consulte a un abogado especializado en leyes de inmigración.

Tome en cuenta que en las oficinas de Wilner & O’Reilly contamos con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En nuestro despacho hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.

Llame ahora para solicitar una consulta gratuita y tome la decisión de avanzar en su caso de inmigración durante este año 2018.