Corte Suprema Rechaza Revisar DACA

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Al conocer el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el lunes 26 de febrero, los jóvenes amparados bajo el estatus de protección temporal conocido como DACA han respirado un poco más tranquilos, ya que la decisión fue de no intervenir en este momento, para dejar que siga su proceso en las cortes de menor instancia, antes de cualquier posible intervención de la Corte Suprema. Algo que llevará varios meses.

Con esta acción se abre la posibilidad de que el caso se vuelva irrelevante si el Congreso toma antes alguna medida al respecto. Sin embargo, las iniciativas para que los legisladores atiendan el asunto se han estancado.

La decisión de la Corte Suprema de mantenerse, por ahora, fuera del caso del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), no fue una sorpresa. Es muy raro que el máximo tribunal analice un caso antes de que lo haya hecho un tribunal de apelaciones de menor instancia.

- Advertisement -

Pero los partidarios del DACA elogiaron la decisión como un triunfo significativo, aunque temporal. La administración Trump anunció, casi de inmediato, su intención de presentar el caso ante una corte de apelaciones, y se espera que sea una que favorezca la intención del Gobierno Federal.

Como ya les había informado, en ediciones anteriores, ya han sido dos jueces los que han emitido interdictos en los que ordenan que el gobierno mantenga vigente el DACA mientras las cortes analizan las impugnaciones legales a la orden de Trump, de eliminar el programa. Como resultado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) reanudó en enero la aceptación y el procesamiento de las solicitudes de renovación del DACA, de la misma forma en que lo hacía antes del anuncio de Trump en septiembre.

Hasta antes de la negativa de la Corte Suprema, la Casa Blanca no había intentado bloquear los interdictos que obligan a que el programa siga operando. Esas decisiones de los dos jueces federales ha hecho que la fecha del 5 de marzo se haya vuelto irrelevante, sin embargo, partidarios del DACA se manifestaron en Washington ese día, en parte para seguir presionando al Congreso a que actúe al respecto.

Hace tres semanas, el Senado rechazó un proyecto de ley bipartidista que les ofrecía a los DREAMers un mecanismo para naturalizarse y a la vez proporcionaba 25.000 millones de dólares al presidente Donald Trump para el muro que desea erigir en la frontera con México. Una propuesta más conservadora de la Cámara de Representantes que reduce fuertemente la inmigración legal al país e impone otras restricciones ha languidecido por falta de los votos republicanos que requeriría para su aprobación, por lo que se desconoce cuál será su destino.

Me permito aclarar que a pesar de que los jueces federales con sede en San Francisco y Nueva York han emitidos sus interdictos que dejan sin validez, momentánea, la cancelación de DACA eso favorece únicamente a los jóvenes que necesitan tramitar su renovación, pero no ayuda a quienes desean solicitar su DACA por primera vez.

En las oficinas de Wilner & O’Reilly contamos con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En nuestro despacho hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.

Llame ahora para solicitar una consulta gratuita 801. 594-9999.