¿Vista Borrosa?

Por: Clínica Médica Familiar

En términos generales, cuando la salud ocular se altera y se identifican síntomas como visión borrosa, comezón en los ojos, dolor, inflamación de párpados, ardor, secreciones amarillentas o verdosas, se sospecha de un caso de conjuntivitis, infección ocular que se debe principalmente a frotar la zona de los ojos con las manos sucias.

Igualmente se puede sufrir conjuntivitis alérgica: reacción precipitada y exagerada de los órganos oculares ante el medio ambiente, algún fármaco o alimento.

La higiene inapropiada del rostro, mala alimentación con déficit de vitaminas, fumar, no dormir lo suficiente, tener deficiente iluminación en las habitaciones, pasar mucho tiempo frente a las pantallas o verlas muy de cerca, o no usar lentes (gafas) protectores de rayos solares, son factores que pueden provocar enfermedades de la vista.

Si se presenta alguno de los síntomas antes descritos es preciso consultar lo más pronto posible su proveedor de salud, quien después de revisarle determinará si le diagnostica algún tratamiento o si lo refiere a un oftalmólogo (especialista en cuidado ocular).

Tratamiento y prevención de afecciones en ojos

Existe variedad de fármacos antibióticos y antiinflamatorios en solución para ser aplicados en los ojos (vía oftálmica), o ingeridos (vía oral), según sea el tipo y magnitud de la afección. De igual forma, se puede recurrir a procedimientos quirúrgicos para corregir la visión o prevenir la ceguera.

Su proveedor de salud puede indicar complementos vitamínicos y antioxidantes para fortalecer los tejidos y músculos de los ojos.

¿Cómo cuidar los ojos?

Las siguientes medidas también favorecen la salud visual y ayudan a adoptar hábitos para el cuidado de los ojos:

1.- Tener alimentación equilibrada con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, un mínimo de grasas saturadas y carbohidratos.

2.- Practicar ejercicio para prevenir la oxidación.

3.- Dormir bien. Durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.

4.- Tener higiene correcta de cara y cuerpo, en general.

5.- No tocarse ni restregar los ojos con las manos sucias.

6.- No fumar. Consumir tabaco aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular, en comparación con los no fumadores.

7.- Usar lentes de prescripción con la graduación indicada por el médico y/o gafas protectoras de rayos solares.

8.- Equilibrar temperatura e iluminación de las habitaciones, para prevenir la sequedad y la fatiga ocular.

9.- Reducir el brillo y el tiempo de exposición frente a la computadora, televisión o dispositivos digitales móviles.

10.- Mantener postura adecuada y practicar ejercicios de parpadeo y relajación de la vista cuando se trabaja por mucho tiempo frente a la computadora o se está leyendo.

11.- Acudir a revisiones médica periódicas.

12.- Realizarse prueba de glucosa en sangre para prevenir diabetes, ya que esta enfermedad pone en riesgo de sufrir glaucoma o retinopatía diabética.

Es indudable la importancia de la salud visual para desarrollar las actividades diarias, por ello hay que saber cómo cuidar los ojos a fin de prevenir enfermedades de la vista que puedan dañar la calidad de vida.

Como en todo, LA PREVENCIÓN es la mejor opción. Por eso este mes, Clínica Medica Familiar le ofrece un examen de la vista completamente GRATIS. Llámenos directamente para más información al (801)886-0930. Si tiene algún síntoma o alguna preocupación no pierda tiempo ni energía, llame a La Clínica Medica Familiar donde podemos contestar a sus preguntas en cuanto a este tema.

Consulte nuestro anuncio en la contraportada de esta revista para aprovechar la promoción del mes.