Cinco de Mayo Día del Orgullo Mexicano

Por: Martin Alcocer

El 5 de mayo se conmemora el triunfo del Ejército mexicano sobre el invasor francés tras la Batalla de Puebla. Una fecha que se celebra más en Estados Unidos que en México donde muchos creen que se festeja la independencia mexicana.

 

La victoria inesperada

La mañana del 5 de mayo de 1862 comenzó en Puebla (centro de México) una batalla en la que el ejército mexicano (unos 2.000 soldados y unos 2.700 civiles armados con palos, machetes y hondas) se enfrentó a las fuerzas armadas francesas, unas de las más experimentadas del planeta en ese momento histórico, pero con estrategias no adaptadas al terreno. El Ejército galo había avanzado en los últimos cuatro meses desde las costas de Veracruz con la intención de invadir México, tras el incumplimiento del pago de 80 millones de dólares en deuda. La batalla de Puebla duró todo el día y los mexicanos resultaron vencedores, por primera vez desde que los franceses habían entrado al territorio. “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza”, escribió el hombre al frente de las tropas mexicanas: el general Ignacio Zaragoza.

 

La pelea en los fuertes de Loreto y Guadalupe

La batalla de Puebla representa la antesala de la invasión a la Ciudad de México. La importancia del enfrentamiento entre ambos ejércitos fue por la cercanía de Puebla con la capital del país (150 kilómetros). El Ejército de México se apostó en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, una construcción militar enclavada en un cerro al norte de la ciudad. Desde ahí podían observar el avance de las tropas francesas —unos 6.000 soldados— mientras que los mexicanos apenas llegaban a los 5.000 efectivos. Ganaron los mexicanos, pero el Ejército francés volvió un año más tarde, derrotó al ejército nacional y tomó Ciudad de México el 10 de junio de 1863. Allí se quedaron hasta 1866.

 

Un general frente a un conde

El líder de la batalla entre las fuerzas mexicanas fue el general Ignacio Zaragoza, quien tuvo a su lado a Porfirio Díaz, que después sería presidente de México, para diseñar la estrategia de ataque contra los franceses. Zaragoza y Díaz eran destacados militares con brillantes carreras en las fuerzas armadas. El Ejército galo estaba bajo el mando de Ferdinand Letrille, conde de Lorencez, que había informado a Napoleón III de que se haría pronto con la Ciudad de México porque su ejército era “superior de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”.

 

La relación con Texas

Ignacio Zaragoza nació en lo que hoy es Goliad, Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo. Y vaya que se celebra: hay música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas. También hay una fiesta gigante en el recinto ferial de Goliad.

 

Las celebraciones

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla con un desfile militar y civil en la Ciudad de Puebla. El presidente mexicano participa y pasa revista a las Fuerzas Armadas que acuden para conmemorar la fecha. El Ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el Campo Militar de esa ciudad. La celebración se ha extendido a Estados Unidos, donde algunos colectivos de Puebla aprovechan para hacer desfiles y conciertos en los que festejan su origen mexicano con comida típica y mariachis.

 

En Estados Unidos, Cinco de Mayo es la fiesta mexicana por excelencia. 

Hay ofertas en los restaurantes y bares, publicidad abundante y promociones interminables, además de los festivales durante el fin de semana más próximo a la fecha, en las ciudades con mayor concentración de mexicanos.

Entre los festivales de mayor calidad y más visitados de este lado de la frontera están el de Chicago, la fiesta en el parque Douglas atrae a 200,000 personas, la de Denver concentra a 400,000 personas en dos días, la de Portland, Oregon, el festival del parque Waterfront atrae a 300,000 personas y el de St. Paul, Minnesota. ¿St. Paul, Minnesota? Así es. La ciudad tiene un barrio conocido como Distrito del Sol, una zona de la parte oeste de Minnesota que empezó a atraer a los inmigrantes mexicanos a principios del siglo XX. Ahora hay más de 25,000 habitantes latinos (aproximadamente un 10% de la población de la ciudad, según el sitio web St. Paul Historical) y el festival del Cinco de Mayo dura dos días.

Aunque los estados de Texas a California han estado celebrando el Cinco de Mayo prácticamente desde que la batalla terminó, en el resto del país fue desconocido hasta la década de 1960, cuando los activistas México-Estadounidenses empezaron a darle prominencia. Y desde entonces e ha vuelto una forma de celebrar el Orgullo Mexicano.