¿Cómo Debe Comportarse Ante Agentes de ICE?

¿Cómo Debe Comportarse Ante Agentes de ICE?

0 38

Debido a los cambios de prioridad, en cuanto a deportaciones, dictados por la actual administración y las redadas ocurridas durante los últimos meses, ha habido gente que se ha puesto muy nerviosa y que ha llamado a nuestra oficina para preguntarnos lo que deberían de hacer en el caso de que “la migra” llegue a su casa.

Por principio de cuentas, todos debemos recordar algo muy importante que nos garantiza la constitución de los Estados Unidos:

Toda persona que vive en este país, ya sea documentada o indocumentada, TIENE DERECHOS.

Con esto en mente a continuación le enumeraré 9 reglas básicas para protegerse en caso de que algún agente de LA MIGRA le detenga o visite su hogar:

1.- Nunca le diga a los oficiales su estatus migratorio.

2.- Jamás diga mentiras.

3.- Por ningún motivo les muestre documentos falsos.

4.- Evite llevar con usted documentos de su país de origen. Si lo hace el gobierno podría usar esa información en el procedimiento de deportación.

5.- Informe a los oficiales su decisión de permanecer callado.

6.- La única respuesta que debe contestar es cuando le pregunten su nombre, pero no diga más hasta que hable con su abogado.

7.- Bajo ninguna circunstancia firme nada, sin saber que es, ya que pudiera estar renunciando a sus derechos.

8.- Diga bien claro que quiere tener audiencia con un juez de inmigración si deciden detenerlo.

9.- Diga que quiere hablar con un abogado.

 

La Importancia de Guardar Silencio

Antes de deportar a una persona, los oficiales deben comprobar que usted está en este país ilegalmente. Normalmente, la evidencia viene de las respuestas que usted les da a los oficiales cuando lo interrogan. Si no contesta a sus preguntas, entonces ellos no tendrán las pruebas que necesitan para deportarle.

Por otro lado; ningún oficial de ICE debe detener a nadie basado solamente en su apariencia; ni por el color de piel, ni por la forma como se viste y tampoco por el idioma que habla, ESO ES LA LEY.

En la calle o en el trabajo

Si un oficial de inmigración quiere saber si usted es un residente legal de los Estados Unidos y le pide alguna identificación… Usted tiene el derecho de no mostrar ninguna identificación. También puede negarse a contestar a cualquiera de sus preguntas. A menos que traiga una orden por escrito con el nombre suyo en ella. Usted no tiene la obligación de interactuar para nada con ellos. Además tiene el derecho de preguntarle el motivo de la detención. Puede decirle, por ejemplo; “¿Es necesario conocer esa información? ¿Estoy arrestado?”

Si la respuesta es no, entonces usted no necesita dar ninguna información con respecto a su situación legal en el país. La única obligación que usted tiene es decirle su nombre y punto. Mostrar su identificación es algo totalmente opcional.

ICE en la puerta de su casa

Si oficiales de inmigración (ICE) llaman a su puerta; usted tiene el derecho de no abrirles. A menos de que cuenten con la orden de un juez. En ese caso usted tiene el derecho de ver la orden de registro o arresto, el registro deberá especificar lo que van a revisar o a quien van a arrestar y lo más importante, debe de estar firmada por un juez. Sin esa orden, usted no tiene por que abrirles la puerta de su hogar.

Es muy importante comunicarse de inmediato con un abogado de inmigración para que contacte a ICE, conozca los pormenores del caso e inicie la solución a ese problemas. Tome en cuenta que ICE no se dará por vencido. Por eso a usted le conviene arreglar el problema lo más rápido posible, a través de un abogado, para que “la migra” no sigua yendo a su casa.

Si usted o alguien que usted conoce ha sido afectado por las redadas recientes y ahora enfrenta la deportación, o si tiene cualquier otra pregunta de inmigración, comuníquese ahora mismo a nuestra oficina al 801-594-9999 para solicitar una consulta gratuita y determinar la elegibilidad u opciones existentes que pudieran beneficiarle.

Leave A Reply

Your email address will not be published.