Daca Volverá Al 100% En Julio De 2018

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Al igual que la decisión tomada, hace varios meses, que permite a los beneficiarios de DACA continuar renovando su estatus de protección temporal DACA, un juez federal del Tribunal de Distrito con sede en Washington DC, ha declarado que la decisión de finalizar DACA, no debería aplicarse, porque la administración no “explicó adecuadamente el motivo por el cual considera que el programa es ilegal “.

 

El juez John Bates, fue el autor de un dictamen de 60 páginas que describe su razonamiento. Él determinó que la explicación dada para poner fin a DACA, basada en las amenazas del gobierno estatal de Texas para desafiar a DACA en el tribunal, “era tan inverosímil, que cae bajo un estándar deferente arbitrario y caprichoso”.

 

Dicho en palabras más simples, esto va más allá de las decisiones anteriores de permitir que los beneficiarios de DACA renueven sus permisos, pues ahora además pide que se restaure el programa DACA tal como se creó inicialmente en 2012. Las personas que nunca solicitaron DACA pero que cumplen con los requisitos, ahora podrían aplicar y recibir los mismos beneficios, que constan de: un permiso de trabajo renovable de dos años, que a su vez les permite obtener un número de seguro social y una licencia de conducir. Hubo muchachos que optaron simplemente por no solicitar DACA anteriormente, y existen otros que no calificaron porque aún no cumplían los 15 años de edad, o incluso algunos se encontraban en el proceso de regresar a la escuela para obtener su diploma de high school o GED.

 

Es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE dejar en claro que esta decisión todavía NO permite a nadie que presente una solicitud inicial de DACA, sino hasta que transcurra un período de 90 días, desde la fecha de la decisión. Sin embargo, cualquier persona que ya tenga DACA puede continuar presentando su solicitud para renovar su estatus, incluso dentro de este período de 90 días.

 

No está claro en este momento si todos los aspectos del programa original DACA se restablecerán. Por ejemplo, los beneficiarios actuales de DACA podían solicitar una autorización anticipada que les permitía viajar fuera de EE. UU. Y reingresar legalmente. Esto no solo permitió a los receptores visitar a la familia por razones humanitarias, sino también estudiar en el extranjero o viajar por motivos relacionados con el trabajo. Los detalles sobre esto se aclararán durante los próximos 90 días.

 

Alentamos a todos los jóvenes que ya se encuentran protegidos bajo DACA para que procedan a presentar su solicitud de renovación, tan pronto como puedan hacerlo, a más tardar 5 meses antes del vencimiento. Cualquier otro muchacho o muchacha que cumpla con los requisitos originales para acogerse al programa DACA pero que nunca haya aplicado previamente debe comunicarse con nuestra oficina inmediatamente para que les ayudemos a confirmar su elegibilidad e iniciar la preparación de todos los documentos necesarios, antes del 24 de julio de 2018, cuando DACA será reinstalado formalmente.

 

Wilner & O’Reilly ofrece la primera consulta totalmente GRATIS y cuenta con años de experiencia en casos de inmigracion. Si tiene preguntas sobre DACA o cualquier otro asunto de inmigración contáctenos directamente al 801-594-9999 o visite nuestro sitio web en www.wilneroreilly.com para solicitar una cita.