¿Qué Es La Prueba De Papanicolaou?

Por: Clínica Médica Familiar

La prueba de Papanicolaou, llamada también citología vaginal, es una prueba de cribado o tamizaje cervical que se realiza para detectar cambios en las células del cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero (matriz) que se conecta a la vagina (canal del parto.)

 

La prueba de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello del útero, entre ellos si tiene una infección o células anormales que pueden evolucionar a cáncer cervicouterino. La mayoría de estos cambios no darán lugar a cáncer de cuello uterino pero, una pequeña fracción de los casos, sí puede hacerlo y por ello es importante detectarlo a tiempo. A esta prueba también se le conoce de manera abreviada como prueba de PAP.

 

¿Por qué necesita hacerse esta prueba?

La prueba de Papanicolaou puede salvar su vida. Puede detectar el cáncer del cuello del útero – un cáncer común en las mujeres – antes de que se extienda a otras partes de su cuerpo y se convierta en cáncer invasivo. Si se detecta oportunamente, el tratamiento del cáncer del cuello del útero puede ser más sencillo y las probabilidades de que sea curable son mucho mayores. La prueba de Papanicolaou también detecta infecciones e inflamación, así como células anormales que pueden convertirse en células cancerosas.

 

Toda mujer debe hacerse la prueba de Papanicolaou

Es importante que todas las mujeres se hagan la prueba de Papanicolaou, junto con un examen pélvico, como parte de su rutina de cuidado de la salud, siempre y cuando sea mayor de 18 años o si es menor de esa edad pero ya es active sexualmente, entonces también necesitará hacerse una prueba de Papanicolaou. No existe una edad límite para hacerse la prueba. Incluso las mujeres que han experimentado la menopausia (el cambio de vida, o cuando cesan los períodos de la mujer) necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou. Los especialistas recomiendan realizar el procedimiento del Papanicolaou cada dos años; sin embargo, tu ginecólogo te deberá guiar en el proceso y recomendarlo cuando sea necesario.

 

Las mujeres que padecen el VIH, el virus que causa el SIDA, tienen más riesgo de desarrollar el cáncer del cuello del útero y otras enfermedades del útero. Se recomiendan que las mujeres con VIH positivo se hagan una prueba inicial de Papanicolaou, y otra más 6 meses después. Si ambas pruebas no muestran cáncer u otros problemas, entonces la prueba de Papanicolaou podrá realizarse sólo una vez al año.

Este mes de mayo, mes en que celebramos a todos las “Madrecitas,” Clínica Médica Familiar estará ofreciendo un descuento de 25 dólares en el examen de PAP.

Sigue disfrutando de tu vida y sigue bendiciendo la vida de los demás, cuidando primero tu salud.