Noche de Boxeo en The Complex

Por: Martin Alcocer

Desde hace algunos años, con cierta frecuencia, FKF ha estado presentado funciones de boxeo aquí en Salt Lake City, en las que combina una media docena de encuentros amateur y al menos 4 a nivel profesional. Su objetivo es ofrecer una oportunidad a los pupilos de los gimnasios establecidos a lo largo de Wasatch Front, para que se midan ante similares de otras escuelas y prepararlos para sostener encuentros en escenarios de renombre.

FKF ha encontrado mayor respuesta entre la comunidad latina, por eso desde el año pasado comenzó a promocionar sus eventos por este medio, notando un aumento en su público, pero además: “la pasión que demuestran los asistentes latinos es contagiosa”, nos comenta Flash, el promotor de boxeo.
Para entender el por qué de esa pasión contagiosa es necesario conocer un poco de la historia del boxeo en México por lo que les preparé el siguiente relato:

México es uno de los países más importantes para el mundo del boxeo. Esta disciplina llegó al país azteca por el puerto de Tampico del estado de Tamaulipas; ahí, los marineros desembarcaban y organizaban peleas clandestinas, donde se hacían de dinero para poder gastar y después volver a salir en sus embarcaciones, similar al modelo llegado de Estados Unidos. Se estableció después en clubes privados, donde se practicaba como pasatiempo para los nobles.

Pelearon en México grandes campeones de EU, como lo fue Jack Johnson y así con el pasar de las décadas, fueron surgiendo nuevas plazas en otros estados.

Fue hasta la llegada de George Parnassus, el visionario promotor griego, quien empezó a llevar a mexicanos a combatir a Los Ángeles, donde el peleador azteca empezó a brillar en el terreno internacional.

Parnassus llevó al Ratón Macías y otros más a ser boxeadores reconocidos en el mundo, pero en realidad fueron pocos los que recibieron oportunidades fuera del país. Por esos años el presidente de México, Don Adolfo López Mateos, fundó el Consejo Mundial de Boxeo en 1963. Con la llegada de este organismo el boxeo mexicano dio sus primeros pasos para ser una potencia mundial. En la actualidad México es el segundo país con más campeones mundiales, sólo por debajo de Estados Unidos y el tercer país en número de peleas de título mundial, detrás de EU y Japón.

El nacimiento de la televisión fue fundamental para popularizar el boxeo en aquel país, llevándole a millones de aficionados las grandes peleas de Mantequilla Nápoles, el Pipino Cuevas, entre otros. Las funciones sabatinas por el Canal 2 se convirtieron en una tradición familiar. Sábado tras sábado se veía boxeo en la Arena Coliseo, inclusive los miércoles había funciones no televisadas, pero donde empezaban los prospectos buscando algún día poder pelear en sábado. Era un proceso formidable, donde los aficionados podían seguir el desarrollo de los peleadores de cuatro rounds a seis, a ocho y las estelares en las funciones de ese día.

Fueron tiempos de “picar piedra” lo mismo que ahora hace FKF Productions aquí en Salt Lake City. Eddie “Flash” Newman, fundador de Flash Academy y de FKF Production dice que entre sus planes está presentar una noche de boxeo por mes, aunque por ahora lo ha estado haciendo cada dos o tres meses solamente, pero confía que la afición responda de buena manera y pueda incrementar su lista de patrocinadores para lograr el objetivo.

La próxima Noche de Boxeo en The Complex se llevará a cabo el viernes 1 de junio, a las 8 de la noche, arrancando -como de costumbre- con unas 5 peleas amateur, para después pasar a los encuentros de boxeadores profesionales. Por cierto, dentro de esta categoría, los últimos dos combates serán por campeonato, uno disputando el cinturón de Peso Ligero y el otro para definir al portador de la faja de Peso Medio.
Consulte el Aviso que aparece a continuación para mayores detalles.

(en un cuadro con fondo en color diferente agregar esta información)

Por el Campeonato Peso Súper Mediano
Bladimir Estrada Vs Jerhed Fenderson
(Local de Utah) (Retador de Las Vegas NV)

Por el Campeonato de Peso Ligero
Ignacio Chairez Vs Ryan Plcou
(Local de Utah) (Retador de Las Vegas NV)

Ignacio Chairez trabaja en el Hospital de la Universidad de Utah, es el mayor de tres hermanos, cuenta con 26 años de edad, sus hermanos; Gabriel de 21 años y Robert de 15 años; también comparten el gusto por el boxeo y han sostenido peleas con este mismo promotor. Los padres de los tres Chairez son de Zacatecas, quienes emigraron a este país para ofrecerles un futuro mejor a sus hijos y ellos están aprovechando esa oportunidad y se sienten muy orgullosos de sus papás. En próximas ediciones les presentaremos un reportaje completo de Los Chairez en el Boxeo Local.