Preguntas y Respuestas Sobre el Restablecimiento de DACA

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

El programa DACA, la protección contra la deportación para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, vuelve a estar virtualmente intacto casi ocho meses después de que el presidente Donald Trump lo cancelara de un plumazo. Un juez federal del Distrito de Columbia ha sentenciado el martes 25 de abril que el programa, vital para cientos de miles de personas, debe mantenerse como estaba a no ser que el Gobierno aporte razones convincentes sobre la necesidad de cancelarlo.

El juez John Bates, de DC, es el tercero en sentenciar que el programa DACA debe mantenerse. Pero es el primero que, además, obliga al Gobierno de EE UU a aceptar nuevas peticiones, es decir, como si jamás se hubiera cancelado. Sin embargo, existe un plazo de 90 días para que entre en efecto.

Para entender mejor los alcances que ofrece la resolución del juez Bates, les presento a continuación cinco preguntas con sus respuestas:

1.- ¿En qué consiste el dictamen que emitió recientemente el juez John Bates respecto a DACA?
Según el criterio del juez federal, del Tribunal de Distrito con sede en Washington DC, la decisión de finalizar DACA no debería aplicarse, porque la administración no “explicó adecuadamente el motivo por el cual considera que el programa es ilegal “.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre su veredicto y el emitido a finales del año pasado por el juez federal de California y el que dio a conocer el juez federal con sede en Nueva York a principios de este año, respecto a DACA?
El dictamen del juez Bates amplía la decisión previa de permitir que los beneficiarios de DACA renueven sus permisos, pidiendo que se restaure el programa DACA tal como se creó inicialmente en 2012. Esto quiere decir que las personas que nunca solicitaron DACA anteriormente, pero que cumplen con los requisitos, ahora podrían solicitar la protección de dicho programa.

3.- ¿En qué consiste la protección que ofrece DACA?
DACA otorga un permiso de trabajo, renovable cada dos años, que también les permite obtener un número de seguro social y una licencia de conducir.

4.- ¿Entonces, quienes no había solicitado DACA anteriormente y califican para acogerse a dicho programa ya lo pueden hacer ahora?
¡NO! esta decisión todavía NO permite a nadie que presente una solicitud inicial de DACA, sino hasta que transcurra un período de 90 días, contados a partir del 25 de abril, fecha en que el juez hizo publica su decisión. Sin embargo, cualquier persona que ya tenga DACA puede continuar presentando su solicitud para renovar su estatus, incluso dentro de este período de 90 días.

5.- ¿Qué debo hacer si soy un DREAMer que califico para acogerme a DACA, pero que nunca lo solicite anteriormente porque aún no reunía todos los requisitos y ahora ya califico?
Si has reunido las condiciones para calificar a la protección de DACA y deseas hacerlo tan pronto esto sea posible, te recomendamos que te comuniques inmediatamente a la oficina de los abogados de Wilner & O´Reilly para solicitar una consulta GRATIS y así te ayudemos a confirmar tu elegibilidad e iniciar la preparación de todos los documentos necesarios, antes del 24 de julio de 2018, cuando DACA será reinstalado formalmente.

Wilner & O’Reilly ofrece la primera consulta totalmente GRATIS y cuenta con años de experiencia en casos de inmigración. Si tienes preguntas sobre DACA o cualquier otro asunto de inmigración contáctanos directamente al 801-594-9999 o visita nuestro sitio web en www.wilneroreilly.com para mayores detalles o para solicitar una cita.