5 Preguntas Sobre DOMA e Inmigración

Por: Sean Carpenter, abogado de Wilner and O´Reilly

1.- ¿CUÁL ES EL IMPACTO BÁSICO DE DOMA SOBRE INMIGRACIÓN?
DOMA otorga beneficios federales a las parejas casadas. No se requiere que todos los estados reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los beneficios de inmigración son un asunto federal y el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido varias sentencias indicando que ha comenzado a aceptar y procesar las solicitudes de inmigración en base a los matrimonios del mismo sexo. Esto incluye solicitudes de tarjeta verde, aplicaciones de visa de prometido, para traer legalmente a los EE.UU. al cónyuge que en la actualidad reside en un país extranjero y utilizar el matrimonio para luchar contra la deportación, etc. Esencialmente, cada caso migratorio que depende del matrimonio, es ahora accesible a todos parejas del mismo sexo.

2.- ¿PUEDO OBTENER UN BENEFICIO DE INMIGRACIÓN MEDIANTE UN MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO SI RESIDO EN UN ESTADO QUE NO RECONOCE ESTE TIPO DE UNIONES?
¡Por supuesto! La ley federal de inmigración requiere que una persona haya entrado en un matrimonio válido con el fin de obtener un beneficio de inmigración. El gobierno federal sólo se preocupa si el matrimonio es de buena fe y que entró en él por las razones correctas y no sólo para obtener un beneficio de inmigración. Si una pareja del mismo sexo se casa en Utah, por ejemplo, pero va a vivir a Alabama, aún pueden calificar para el beneficio de inmigración, que es federal. El estado de Alabama no reconocerá el matrimonio, pero eso no importa en este contexto porque la inmigración es controlada por el gobierno federal, y no por el gobierno del estado. Se requiere un certificado de matrimonio, pero el estado de la residencia no afecta en nada.

3.- ¿CUÁL ES EL PROCESO PARA OBTENER UNA TARJETA VERDE BASADO EN EL MATRIMONIO?
Esto puede variar dependiendo de las circunstancias. Si una persona entró a los EE.UU. legalmente con una visa, y posteriormente se casa con un ciudadano de los EE.UU., pueden acogerse a un proceso conocido como ajuste de estatus. Este proceso consiste en la presentación de un paquete de solicitud con algún tipo específicos de pruebas más las huellas digitales, y posteriormente una entrevista con un funcionario de inmigración. Una persona puede calificar para este beneficio aunque hayan sobrepasado su visa. Todo lo que necesitan es una entrada legal y el matrimonio con un ciudadano de los EE.UU. Existen otros factores que pueden afectar, como la cuestión criminal y la historia de inmigración, sin embargo estos son los requisitos básicos para calificar.

4.- ¿Y SI ESTOY CASADO CON UN CIUDADANO DE EE.UU., PERO ENTRÉ AQUÍ ILEGALMENTE?
Este es un proceso más difícil, pero sigue siendo completamente posible. Los que entraron ilegalmente al país por lo general tienen que solicitar una exención por haberlo hecho. Esto es esencialmente un perdón por haber violado la ley de EE.UU. Para obtener la exención es un proceso más amplio y difícil, que requiere que la persona, después de obtener el perdón, vuelva a su país de origen para que la embajada de EE.UU. le expida una visa.

5.- ¿DEBERÍA ESPERAR ALGUNA PARCIALIDAD EN MI SOLICITUD O EN LA ENTREVISTA?
No. Si bien esto es obviamente una gran preocupación, el DHS ha dejado muy claro que estas aplicaciones deben ser tratadas de la misma manera que cualquier otro matrimonio. Los oficiales proceden de manera justa e imparcial en sus decisiones, basados en nuestras amplias interacciones con ellos.

En las oficinas de Wilner & O’Reilly tenemos varios años de experiencia trabajando específicamente en casos de inmigración. Entre nuestros colaboradores se encuentra algunos exfuncionarios del servicio de inmigración y personas certificadas por el estado de California como especialistas en inmigración. Ofrecemos la primera consulta GRATIS. Llámenos para averiguar si existen opciones para su caso a 801-594-9999.