Residencia Legal por Medio de Esposo Abusivo

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Seguramente muchos han escuchado hablar sobre la Visa U, la cual se otorga a victimas de ciertos delitos. Incluso algunas víctimas de violencia doméstica pueden solicitar una Visa U. La Visa U requiere que colabore con la investigación y que el policía o fiscal firmen la petición. La Visa U es por cuatro años y NO es renovable. En casos de Visa U no importa si la persona que cometió el crimen tiene estatus legal o no, y no es necesario que sea pariente legal.

Adicional a lo anterior, existe una mejor manera de amparar a las víctimas de violencia intrafamiliar y legalizar su situación migratoria, consiguiendo incluso la residencia permanente, pero, las circunstancias bajo las cuales alguien puede calificar son más limitadas. Este proceso se conoce como “Petición VAWA” (Violence Against Women Act). Si una persona está casada con otra que es ciudadano americano o residente permanente, y es abusada/o físicamente o sicológicamente, puede solicitar VAWA sin la ayuda del esposo ciudadano.

Para poder solicitar VAWA, es necesario comprobar que el esposo tiene estatus legal, y evidencias del abuso, como fotos, reportes de policía, carta de sicólogo, cartas de testigos, y mucho más. La Visa U se puede solicitar en cualquier momento, aunque haya pasado mucho tiempo desde que ocurrió el abuso. VAWA puede pedirse en cualquier momento también, pero si se divorcia de la persona, entonces se debe de tramitar la petición dentro de un año de haber ocurrido el divorcio. No es requisito tener un divorcio para presentar la petición. Mucha gente ha arreglado por el abuso y sigue casada con la misma persona. No es necesario que haya ayudado con una investigación, y tampoco necesitas reporte de policía. Simplemente necesita pruebas del abuso.

Un caso VAWA no es solamente para las mujeres. Un hombre también puede tramitar una petición VAWA si la esposa es ciudadana americana o residente y le abusa. Muchos hombres son víctimas de abuso y nunca lo reportan por vergüenza, ni se defienden porque no quieren hacerle daño a sus esposas.

En muchos casos una persona que entró sin papeles no puede arreglar por medio de un esposo ciudadano, sin que tenga que regresar a su país de origen y pedir un perdón. Sin embargo, en casos de VAWA no se requiere conseguir el perdón, en la mayoría de los casos, (si entró sin documentos una sola vez y no tiene deportación), ni si quiera tiene que regresar a su país para arreglar.

En las oficinas de Wilner & O’Reilly tenemos varios años de experiencia trabajando específicamente en casos de inmigración. Entre nuestros colaboradores se encuentra algunos exfuncionarios del servicio de inmigración y personas certificadas por el estado de California como especialistas en inmigración. Ofrecemos la primera consulta GRATIS. Llámenos para averiguar si existen opciones para su caso a 801-594-9999.