El Regreso a la Escuela

…está a la vuelta de la esquina

El nuevo año escolar está por comenzar. El regreso a la escuela, para la mayoría de los estudiantes, será el lunes 20 de agosto y los padres se preparan para enfrentar el gran reto de cada año.

Comprar los útiles escolares, preparar los uniformes, ajustar los horarios, enrolar a sus hijos a los deportes, organizar las rutinas de viaje matutino, vespertino y de actividades extraescolares, etcétera… son tantas las cosas que se deben de planear y muy poco el tiempo que falta para que llegue ese día que, para ayudarles con esa tarea, les hemos preparado la siguiente lista de recomendaciones, para que logren sobrevivir este regreso a clases:

¡Para un buen regreso a clases, lo Primero es la Salud!
Por eso el cuidado preventivo de la salud de sus hijos, antes de que vayan a la escuela, es primordial. Una minuciosa evaluación médica podrá evitar que el menor tenga que ausentarse de las aulas durante el año escolar.

Cuidados como la higiene oral, la alteración o no de los patrones de sueño y la alimentación del menor, su visión, oído y vacunas son cuestiones importantes que deben atenderse antes de que el niño vaya de regreso a la escuela.

Por eso es muy importante que lo antes posible programe una visita al pediatra o a su médico familiar, para que verifique que esté al corriente con sus vacunas, que su peso y estatura vayan registrando patrones normales, que sus ojos miren debidamente y sus oídos perciban los sonidos con toda claridad, que no haya indicios de ansiedad u otras señales que puedan poner en riesgo la salud de su hijo.

El Dentista
Hacerle un examen y una limpieza dental justo antes del regreso a clases, garantiza su salud oral y evitará que se tenga que ausentar a clases. Un diente que duele mucho o problemas dentales crónicos pueden causar dificultad para comer, hablar y concentrarse. Los problemas dentales pueden ocasionar a muchos niños perder días de clases.

Los exámenes dentales de rutina revelan problemas que pueden ser tratados en las etapas tempranas, cuando el daño es mínimo y las restauraciones pueden ser pequeñas. Esto ayuda a prevenir condiciones dolorosas, crónicas y también ahorra dinero.

Alentar a los hijos
Como mamás y papás, tenemos una gran influencia sobre nuestros hijos por eso es importante que les transmitamos pensamientos positivos respecto a la escuela. Debemos animarlos y prepararlos para que vea el regreso a clases como una posibilidad de juntarse con antiguos compañeros, hacer más amigos y aprender cosas nuevas.

Comprar los útiles escolares lo más pronto posible
Muchas veces dejamos para último minuto las compras de los útiles necesarios para las clases. Días antes del inicio de ciclo escolar, las tiendas departamentales, papelerías u otros negocios están abarrotados de personas queriendo surtir la lista que seguramente les entregaron antes de empezar las vacaciones de verano. Quien deja pasar el tiempo, es muy probable que enfrente al desabasto de material o a precios altos.

Acostumbra poco a poco a los niños al horario
No creo que ninguna madre desee que sus hijos duerman tarde la noche anterior al regreso a clases, pues esto significaría menos horas de sueño para ella y dificultad para levantarse al día siguiente, por lo que, si los niños tomaron la costumbre de acostarse tarde durante las vacaciones, es necesario ir estableciendo unas dos semanas antes un horario para dormir y otro para despertar, preparándolos gradualmente para el cambio que está por venir.

El descanso sí importa
Es importante que los niños descansen bien durante la noche, sobre todo antes del primer día. Procure que tengan una buena alimentación y ocho horas de sueño para que estén con energía y ánimos de aprender un nuevo año escolar. En lo posible, evite que miren la tele, usen la computadora o el celular hasta altas horas.

Armar un calendario
A todos los chicos les gusta hacer manualidades, así que aproveche para armar con ellos un calendario con dibujos y colores. Además de ser divertido, puede ayudarles a organizarse con los deberes del hogar, las tareas escolares y las actividades extraescolares. Cumplir con las tareas a tiempo va a hacer que el día a día les sea más fácil durante todo el año.

Actividades extracurriculares
Es muy recomendable que los padres incentiven a sus hijos para que realicen actividades extracurriculares, como deportes, artes u otras actividades. Es una gran oportunidad para que se interesen por diferentes cosas, conozcan nuevas personas y vayan formando su identidad.

Metas para el año escolar
Establecer metas puede parecer ambicioso y exigente, pero si se hace de la manera correcta antes del regreso a clases pudiera resultar muy útil. Hable con ellos sobre las cosas que les gustaría lograr en este año escolar, desde participar en una obra de teatro, aprender a tocar un instrumento musical, participar en actividades sociales o comunitarias, dominar alguna destreza o aprender otro idioma. Es una buena forma de explorar junto a ellos sus deseos y sentimientos, y de establecer objetivos sanos, que no se basen en la competencia.

Si logra poner en práctica estas recomendaciones, además de integrar a la familia estarán todos preparados para disfrutar de un ¡exitoso regreso a clases!