Esperanza para Quienes Enfrentan Proceso de Deportación

Por: Sean Carpenter, abogado de Wilner & O´Reilly

La mayoría de la gente sabe de a un amigo, familiar o conocido que ha sido detenido por ICE (la migra) y que fue puesto en proceso de deportación. Éste puede ser un momento muy aterrador y difícil para esas personas y sus familias. Ejercer su derecho de recibir la asesoría y representación adecuada desde al principio es muy importante para aprovechar todos los recursos y posibilidades para evitar su deportación.
En algunos casos puede que no haya ninguna opción, debido al historial criminal de la persona y de sus antecedentes con inmigración. Pero en muchos otros casos, puede haber opciones para obtener una fianza y aplicar para una de varias defensas contra la deportación. La más común se conoce como cancelación de la deportación (Cancellation of Removal).
Una Cancelación de Deportación está disponible para las personas que han vivido en los Estados Unidos durante 10 años consecutivos o más, y tienen un hijo, cónyuge, padre o madre que es ciudadano de este país o residente legal permanente. El historial criminal también puede afectar la elegibilidad para esta defensa, por lo que consultar con el abogado adecuado es muy importante. Si se cumplen estos requisitos, la persona puede solicitar la cancelación de la deportación, y si gana el caso, se concederá la residencia permanente. Sin embargo, la clave es mostrar que el ciudadano estadounidense o el niño, residente permanente legal, sufrirán penurias dramáticas y extremadamente inusuales debido a la expulsión, que en algunos casos puede ser un estándar difícil.
Sin embargo, estos casos muchas veces toma de 2 a 3 años en resolverse y la persona puede obtener un permiso de trabajo mientras esperan por su caso. Es una excelente opción, y cualquier persona que tenga diez años o más y uno de estos familiares, en la mayoría de los casos niños nacidos en este país, indudablemente deben consultar con un abogado de inmigración con experiencia.
En algunos casos, si las dificultades de la relación son muy graves, como un niño con discapacidad grave, una persona puede solicitar que el asunto sea resuelto sin una audiencia. En algunos lugares esto ha sido referido como un perdón exprés, algo que se menciona con cierta frecuencia en los noticieros.
La persona puede solicitar que el tribunal tome una decisión sobre el caso de inmediato, sin esperar años para la audiencia final. Sin embargo, esto se debe reservar en el más extremo de los casos. En la gran mayoría de la cancelación de los casos de remoción, el principal interés es que la persona enfrente el proceso normal estando fuera, libre y gozando de un permiso de trabajo.
Hay otras posibilidades para evitar la deportación, incluyendo el ajuste de estatus, U-Visa, DACA o Acción Diferida, Asilo, y otros. Si usted o alguien que usted conoce se enfrentan a la deportación, o si usted tiene cualquier otra pregunta de inmigración, comuníquese con nuestra oficina al 801-594-9999 para solicitar una consulta gratuita y determinar la elegibilidad u opciones existen que pudieran beneficiarle.