Hablando del Cáncer de Próstata

El temor de los varones para someterse a un examen de próstata siempre ha sido una de los obstáculos más grandes para poder detectar esta enfermedad a tiempo. Sin embargo, es importante que sepas que la detección oportuna del cáncer de próstata puede salvarte de morir. La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, es el órgano del aparato reproductor masculino que produce el liquido que transporta los espermatozoides, se encuentra al frente del recto y justo debajo de la vejiga.
El cáncer de la próstata se forma por el crecimiento de células anormales las cuales se dividen y forman células nuevas que el organismo no necesita y por lo tanto, forman una masa de tejido denominada tumor, el cual, en comparación con otros tumores crece lentamente. Todavía no se conocen exactamente las causas del cáncer de próstata, pero algunas investigaciones han encontrado algunos factores de riesgo, por lo que dejar de fumar, alimentarte saludablemente, mantenerte activo físicamente y consultar a tu médico con regularidad pueden contribuir a mantenerte saludable.
Los hispanos en Estados Unidos tienen alrededor del 16% (1 en 6) de probabilidades de que se les diagnostique con cáncer de próstata y 3.3% (1 en 30) de morir debido al cáncer de próstata. Cada año, alrededor de 8,500 hombres hispanos son diagnosticados con esta enfermedad. El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar entre las principales causas de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón. ¿Podrías TÚ ser la próxima victima?
Muchos hombres que padecen cáncer de próstata no tienen síntomas, pero si estos se presentaran podrían incluir:
-No poder orinar
-Presencia de sangre en la orina
-Necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche)
-Dolor o ardor al orinar
-Flujo de orina débil o interrumpido
-Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.
Si tuvieras algunos de estos síntomas, es importante que consultes a tu médico lo antes posible. Pero recuerda que estos síntomas también pueden deberse a otros problemas comunes que no son cáncer, como infecciones o agrandamiento de la próstata, pero será tu médico quien te indicara cual es la causa. Recuerda esto: Lo puedes hacer con tiempo y con calma, o te realizaran todos los exámenes necesario en bases de urgencia, en caso de estar sufriendo de síntomas agudos, dolor y/o molestias. Por todo ello debes aprovechar y dejar el temor de lado y ¡hacerte la prueba ahora!
La detección oportuna es el primer gran paso para detectar la enfermedad en su etapa temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz. Los exámenes principales para detectar el cáncer de próstata son básicamente dos, el examen rectal digital y la prueba del antígeno prostático especifico (PSA), que se realiza mediante una muestra de sangre que se envía al laboratorio para que se analicen los niveles del antígeno de la próstata.
Clínica Medica Familiar nuevamente sale a la vanguardia en el cuidado de tu salud ofreciéndote en este mes una promoción especial para ti, a un precio muy accesible, llama a cualquiera de nuestras sucursales para más detalles, síguenos en Facebook, o busca la información en www.clinicamedicafamiliarut.com
Consulta nuestro anuncio que aparece en la contraportada de esta revista, para que aproveches la promoción.