Juez Federal de Texas Decide No Eliminar DACA

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

El juez federal Andrew Hanen declinó la petición presentada por un grupo de siete estados, encabezados por Texas, para acabar de manera inmediata con DACA, -el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- por considerar que no es “el momento”.

Esta resolución judicial ya era esperada desde el mes pasado, tanto por los estados demandantes como por lo beneficiarios del programa y sus familias, pues podría haberlos puesto en riesgo de deportación.

“El tribunal no otorgó la solicitud preliminar ya que constató que los Estados Unidos había tardado demasiado tiempo en presentar este recurso y, aplicarlo en este momento sería ir en contra de los intereses de la sociedad”, explicó el magistrado al dar a conocer su fallo.

Este anuncio que fue hecho público el último día del mes de agosto viene a calmar los nervios los jóvenes DACAmentados y sus familias. Lo importante sería que ahora el Congreso actúe para que los soñadores no sufran más zozobra.

¿Qué pasará ahora?
El Juez Hanen, que anteriormente había fallado en contra de la legalidad del programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA), dijo haber observado indicios de que DACA pueda ir en contra de “algunas normas constitucionales” y para ello ofreció la posibilidad de recurrir en 21 días, abriendo la puerta para que el caso llegue a instancias del Tribunal Supremo, si no se toma una decisión definitiva en dicho período.

Dicho en otras palabras, lo que parece un anuncio alentador en realidad viene siendo sólo prolongar la incertidumbre, ya que el tribunal solo rehusó emitir una orden judicial preliminar sobre DACA debido al momento de la demanda. Pero eso abre ahora la posibilidad de encaminar el caso a la Corte Suprema, lo que representa meses de espera.

Mi recomendación para los jóvenes amparados a DACA y sus familias es que no entren en pánico y que procuren hacer cualquier trámite lo antes posible. NO tengan miedo de solicitar la renovación de su DACA, háganlo dentro del periodo de tiempo 150-120 días y si desea recibir más información al respecto o cree que puede calificar para legalizar su estatus, llame al 801. 594-999 para programar su primera consulta GRATIS.

Aprovecho para recordarles que los abogados de Wilner & O’Reilly contamos con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En nuestro despacho hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados. Llame ahora para solicitar una consulta gratuita.