¿Cuál es la Clave Para Sobrevivir el Cancer de Seno? ¡Tú!

Por: Clínica Médica Familiar

El cáncer de seno es el tipo más común de cáncer entre las mujeres de los Estados Unidos. Cada año más de 192,000 mujeres estadounidenses son diagnosticadas con cáncer de seno. El cáncer de seno no discrimina. Y deja a muchas personas preguntándose ¿qué pudo haber causado mi enfermedad? Pero en realidad, se desconocen las causas exactas del cáncer de seno. Los médicos rara vez saben por qué una mujer padece de esta forma de cáncer y otras no.

Estudios médicos han comprobado que mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de seno. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad. Algunos de esos factores de riesgo son:
Factores Genéticos: Las mujeres que tienen un historial familiar de cáncer de seno (madre, hermana, o hija) tienen un factor de riesgo más alto de desarrollar cáncer de seno. Sin embargo, el no tener un historial familiar no la protege de desarrollar cáncer de seno; aproximadamente del 90% al 95% de mujeres que desarrollan cáncer de seno no tienen historial familiar de esta enfermedad.
Edad: El cáncer de seno se puede desarrollar a cualquier edad en la adultez. Sin embargo, es bastante raro en mujeres menores de 35 años. La probabilidad de desarrollar cáncer de seno incrementa con la edad, y tres de cada cuatro casos ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad. Sin embargo, nunca es seguro decir que “usted es demasiado joven para tener cáncer de seno”.

Si tu respuesta es SI a cualquiera de estas declaraciones, entonces tu factor de riesgo es más alto:
-Previo historial personal de cáncer de seno, u otras anormalidades en el tejido del seno
-Senos que tienen una proporción alta de tejido lobular y ductal en lugar de tejido adiposo (es decir, senos densos)
-Previa exposición del seno a radioterapia antes de los 30 años de edad
-Embarazo después de los 30 años, o ningún embarazo en absoluto
-Tener sobrepeso, particularmente después de la menopausia
-Exposición incrementada a estrógeno, la cual incluye:
+Primer periodo menstrual antes de los 13 años de edad
+Menopausia después de los 51 años de edad
+Uso prolongado de terapia de reemplazo de estrógeno, especialmente sin oposición por progesterona (anticonceptivos).

La razón por lo cual el cáncer de seno es tan peligroso es que al principio generalmente no causa síntomas. Pero a medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente el seno. Los cambios comunes son:
-Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila
-Un cambio en el tamaño o forma del seno
-Piel del seno hendida o arrugada
-Un pezón sumido hacia dentro del seno
-Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre
-La piel del seno, del pezón o de la areola (área oscura de la piel en el centro del seno) puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se ve como la cáscara de una naranja.

Mientras existen tratamientos médicos para combatir el cáncer, es importante reconocer que el cáncer de seno puede ser 99% curable cuando se descubre a tiempo. Es sumamente importante someterse a exámenes de detección con un doctor. Es recomendable tener un examen clínico de los senos al menos cada 3 años a partir de los 20 años de edad y anualmente a partir de los 40 años de edad. Una mamografía anual es recomendada para todas las mujeres mayores de 40 años de edad. El tipo de mamografía, ya sea enfocado o de diagnóstico, dependerá de los resultados de tu examen con tu proveedor de salud.

En este mes que recordamos y honramos a las mujeres que han batallado contra el cáncer de seno, la Clínica Medica Familiar invita a todas las mujeres hispanas a que se realicen un examen clínico de seno completamente gratis. Para más detalles o para hacer una cita, llama gratis al 1-888-399-0930. Hazlo por ti y tu familia!