Jerónimo Arévalo Monta Altar de Muertos en UCCC

Admirarlo el sábado 27 de octubre de 11:00 am a 6:00 pm

Un reconocido artista plástico mexicano será el encargado de montará el Altar de Muertos este año en el Utah Cultural Celebration Center de West Valley City. Esto como parte del programa cultural del Consulado de México para fomentar la tradición de las s ‘Ofrenda por el Día de Muertos.
Jerónimo dijo sentirse muy complacido por la invitación que le hizo el Consulado de México para venir a poner su toque en la ofrenda de este año. Nos comenta que para él el día de muertos es un día para recordar, a los que fueron y hoy ya no están. Para el particularmente el día de muertos tiene algo especial. La vibra, la emisión que siente es tan bonita… “Como he vivido y viajado por muchos lugares de México, me ha tocado vivir de cerca esta tradición presentada u ofrecida de distintas maneras y es algo que me ha impactado, me ha gustado tanto sus variantes que la he adoptado.
Algunas veces me ha tocado celebrarlo en panteones y en otras ocasiones en casas, en el interior de la República y en ciudades, todas las expresiones son igualmente bellas.”
Comentó el artista y agregó:
“A los padres de familia les recomendaría que fomenten esta tradición en sus hogares, montando altar en sus casas, explicándoles a sus hijos el significado de la ofrenda y contándoles la manera en que vivieron y aprendieron esta tradición, ya que costumbres como ésta nos forma un sentido de pertenecía, de identidad, de orgullo. Ese cariño a nuestra cultura y nuestras tradiciones es el que debemos transmitir a nuestros hijos, para que se sientan orgullosos de sus orígenes, de su raza, de sus antepasados, en lugar de negarlos o de avergonzarse de ellos. La tradición de reírse de la muerte y de convivir con la muere, es algo muy mexicano.”
Cuando le pregunté de los elementos que utilizaría para decorar su altar me respondió que no veríamos nada que no fuera tradicional, los 4 elementos representados con el agua, las velas, las flores, el papel picado que prefería no dar más detalles, sino que mejor invitaba a toda la comunidad a que acuda a admirarlo el sábado 27 de octubre de 11:00 am a 6:00 pm, en el Centro Cultural Comunitario de Utah.

Fotografía de: El Semanal Magazine MMXVIII, Copyright © Derechos Reservados.