Trino en Salt Lake City

El Arte de Reírnos Hasta de las Desgracias

Don José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, “El Monero”, estuvo de visita en el estado y aprovechó para hacer tres presentaciones públicas para compartir algunas muestras de su trabajo y saludar a sus lectores.
El lunes 15 de octubre ofreció dos conferencias, una en la universidad de Universidad de Utah y la otra en la UVU. Al día siguiente, a las 6:00 PM, estuvo presente en la inauguración de la exposición de algunas de sus obras, en el Centro Cultural Mexicano ubicado en las instalaciones del Consulado de México.
Horas antes de su tercer acto público concedió una entrevista a El Semanal, en la que expresó la sorpresa que se llevó en las universidad al ver la gran cantidad de gente que llegó a escucharlo y a saludarlo.
Dijo que él piensa que las escuelas deberían darle mayor importancia a las clases de arte, colocándolas al mismo nivel que las de matemáticas y ciencias, ya que el arte te permite cambiar la visión que tienes de la vida y por consiguiente cambian también tus objetivos.
Trino es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, pero desde muy joven se sintió atraído por el “arte monero”. A sus 18 años de edad incursionó en el medio con un personaje den nombre “Anósnodo Tropel”, el cual según él era malísimo, luego lanzó su propuesta “Historias Para Lelas,” cuyos personajes eran una chicas medio tontas. En 1988 comenzó con las tiras “Fábulas de Policías y Ladrones” y Crónicas Marcianas en el periódico El Financiero, mismas que están vigentes hasta nuestros días.
“Me inspiro en lo que me platica el chofer del taxi, el bolero, el vecino o cualquier otra persona con la que platico. Todas esas cosas absurdas que pasan en México. A través de mis personajes doy las noticias a mi estilo, de manera desenfadada, agria tal vez, pero con humor, porque hay que pasárnosla bien, estamos de paso en este mundo, así que para amargarnos o complicarnos la vida. No soy ejemplo de nada, no me gusta la solemnidad. No pretendo mandar ningún mensaje pero sí invito a tomarnos la vida con humor.” Nos comentó José Camacho, “El Trino” que tiene el “Don” de comunicarnos el diario acontecer, pero con humor.