El Resfriado Común

Por: Clínica Médica Familiar

Existen maneras de evitar los resfriados comunes, sin embargo en algunas ocasiones simplemente no lo hacemos.
Una gran cantidad de virus diferentes causan las infecciones menores de la nariz y la garganta y ellas dan lugar a los resfriados. Sin embargo, el rinovirus, termina siendo el culpable de los síntomas del resfriado, aunque no cause directamente los resfriados, pero contribuyen en gran medida.

Los rinovirus son los agentes infecciosos virales más comunes en los seres humanos y son la causa predominante del resfriado común. La infección por rinovirus prolifera en temperaturas entre 91° y 95°f (33-35 ° C), tomando en cuenta las temperaturas que se encuentran en la nariz. El rinovirus cambia la actividad de los genes del cuerpo, que a su vez desencadenan los síntomas del resfriado, según investigaciones.

De acuerdo la Asociación Americana del Pulmón, en los Estados Unidos las personas hacen más visitas al médico a causa de los resfriados que por cualquier otra condición. Los adultos típicamente se resfrían de dos a cuatro veces al año, mientras que los niños un promedio de seis a ocho.

- Advertisement -

Uno a tres días después de contraer el virus del resfriado, los síntomas comienzan e incluyen: secreción nasal, congestión, estornudos, comezón en la garganta, tos y la disminución del sentido del gusto y el olfato. En los niños pequeños es común que además se presente fiebre. Fatiga y dolores musculares, dolor de cabeza y ojos llorosos también pueden acompañar a los resfriados, aunque una fiebre de más de 102 grados con náuseas pueden ser síntomas de la gripe.

¿Por qué algunas personas se resfrían más que otros?
Son varios los factores que influyen para que algunas personas tengan más resfriados que otros:
-Tiempo del año: Pasar más tiempo en casa durante las estaciones frías o lluviosas significa una mayor probabilidad de entrar en contacto cercano con otras personas que pueden estar enfermos.
-Edad: Desarrollamos inmunidad a los virus del resfriado muchos con la edad, por lo que los niños son más propensos a tener resfriados que los adultos. Los adultos con sistemas inmunes comprometidos aún pueden contraer resfriados.
Cigarro /Fumar: Los fumadores pueden tener los síntomas del resfriado más graves que los que no fuman.
-Sistema Inmune Bajo: El dormir menos horas de las necesarias y llevar una alimentación deficiente puede hacerlo más susceptible a los resfriados.
-Infancia: Además de sus sistemas inmunes inmaduros, los niños que pasan mucho tiempo con otros niños pueden contraer los virus del resfriado a través del contacto y de malas prácticas de higiene. Por ejemplo; los niños a menudo no se cubren la nariz y la boca al estornudar o toser y no prestan mucha atención a lavarse las manos con frecuencia.

Las recomendaciones más comunes son: Cubrirse la nariz, con la parte interna del codo, al estornudar y tapase la boca al toser y lavarse las manos frecuentemente en los tiempos y ocasiones que ya conoce. Recuerde que siempre es mejor prevenir una enfermedad.