Cambios Importantes en USCIS y su Impacto a Inmigrantes

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Aunque la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Compra americano, contrata a estadounidenses” se firmó en 2017, la mayoría de los cambios de fondo en el sistema migratorio comenzaron hasta este año.
De este modo, el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha estado haciendo ajustes a varios de sus programas, sin necesidad de reformas en el Congreso, a fin de aplicar la política del mandatario.
A partir de esta edición les estaré presento un análisis de esos cambios y su impacto en los trámites de inmigración:
1.- Las notificaciones de deportación
Las Notificaciones de Comparecencia (NTA, en inglés) a cualquier persona que, después de que se rechace una solicitud migratoria, no se considera legalmente presente en los Estados Unidos, por lo que se iniciará su proceso de deportación y exige que el ciudadano extranjero comparezca ante un juez de inmigración.
El cambio.- Antes de esta decisión, USCIS le otorgaba al extranjero, a quien se le niega un beneficio de inmigración, la oportunidad de salir de los Estados Unidos por su cuenta, antes de llevarlo a un procedimiento de deportación.
La nueva práctica pone a los extranjeros en una situación sin salida, ya que si permanecen en el país para asistir a sus audiencias, corren el riesgo de acumular presencia como indocumentados, debido a que muchos tribunales de inmigración están programando audiencias hasta 2019. El castigo por quedarse puede generar sanciones de 3 a 10 años antes de que puedan volver. Lo peor es que si deciden abandonar la nación antes de sus audiencias, estarán sujetos a un castigo de 5 años de reingreso por no comparecer ante un juez.
2.- Sin segundas oportunidades
USCIS anunció que otorgaba a los oficiales la autoridad para negar peticiones y solicitudes que se encuentran incompletas o que carecen de evidencia suficiente, sin necesidad de emitir una solicitud de pruebas (RFE) o un aviso de intención de denegación (NOID).
El cambio.- La política entró en vigencia el 11 de septiembre de 2018.
Su impacto.- El Ombudsman de USCIS afirma que la nueva política no pretende castigar a quienes cometen errores inocentes, sino más bien desalentar el uso de registros de solicitudes presentadas intencionalmente a pesar de estar incompletas. Los adjudicadores aún tienen la discreción de emitir un RFE, pero lo harán sólo si determinan que el declarante hizo un esfuerzo de buena fe para cumplir con los requisitos. La discrecionalidad absoluta es lo que preocupa.
3.- Nuevos indocumentados
La autoridad implementó su nueva política de presencia ilegal para castigar la acumulación de “presencia ilegal” de estudiantes internacionales (F-1), visitantes de intercambio (J-1), estudiantes vocacionales (M-1) y sus dependientes. Un titular de ese tipo de visas será considerado “indocumentado” el día posterior a la violación de su estado, incluso si no es consciente de esa falta.
El cambio.- Un estudiante puede violar los términos de su estado sin acumular presencia como indocumentado, pero ahora, un estudiante que infringe inadvertidamente su estado puede no darse cuenta de que ha estado acumulando involuntariamente esa presencia como “indocumentado” hasta solicitar un beneficio de inmigración con USCIS.
El impacto.- La presencia como indocumentados es una preocupación seria porque puede evitar la reinserción a los Estados Unidos, ya que esas personas están sujetas a un período de tres años de reingreso. Si alguien sumó más de un año de estancia sin permiso la sanción podría ser de 10 años para volver.
En la siguiente entrega les explicare los cambios a los Procesos Premium, los Castigos por Carga Pública y las Nuevas Tarifas. Por el moemento le recuerdo que en nuestro despacho Wilner & O’Reilly hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados. Llame ahora para solicitar una consulta gratuita.