Los 60’s Nunca Fueron Mejores

Por: Clínica Médica Familiar

El envejecimiento es un proceso natural, dinámico, irreversible, progresivo y universal, el cual se inicia desde el mismo momento en que nacemos; por lo tanto ningún ser humano está exento de envejecer. Para usted que ya cumplió sus dulces 60 años, mis felicitaciones ya que muchos individuos lamentablemente no han podido cumplir esta edad llena de realizaciones que la vida nos obsequia.

Es muy probable que sus hijos ya hayan formado sus propias familias y tengan sus proyectos de vida, al igual que usted lo hizo en su tiempo y éste es el momento propicio, al igual que lo hicieron sus padres, de decir con orgullo; ¡Misión Cumplida! Por lo que cada día es un a oportunidad para vivir con amor, gratitud, optimismo, intensidad y ponerle vida a esos dulces 60 años.

Al llegar a la tercera edad y a las etapas subsecuentes, las necesidades de nuestro cuerpo físico, mental y emocional van cambiando, pero una cosa si se mantiene igual; la importancia de un estilo de vida saludable, lo cual le permitirá el uso de sus capacidades en forma integral y libre de riesgos. El primer requisito indispensable para poder disfrutar a plenitud la tercera edad es que se mantenga lo más sano posible y el propósito de este artículo de salud es demonstrar que participando activamente y seguir buenos hábitos de salud está contribuyendo en un 100 % a mantenerse saludable y activo física, mental y emocionalmente.

La Actividad Física: Entre los adultos mayores las caídas son una causa común de lesión e incapacidad, la actividad física hace que sus huesos y músculos sean más fuertes y tenga menos posibilidades de lesionarse, también son incalculables los beneficios que el ejercicio físico proporciona al cerebro. Estudios recientes han demostrado que las personas que hacen ejercicios simples con regularidad por ejemplo, caminar rápidamente, tienen más capacidad para tomar decisiones que otras personas; para la mayoría de las personas caminar es una de las actividades más fáciles de hacer, los expertos recomiendan por lo menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.

La Alimentación y Nutrición: Son hábitos buenos en esta etapa de su vida, ya que le permitirán preservar y mantener su salud, así como limitar las complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida. Los adultos mayores deben tener una alimentación equilibrada, variada, rica en fibras y nutricionalmente aceptable, donde se incluyan diariamente frutas, verduras, leche o lácteos con poca grasa, pan y cereales; debe preferirse pescado, pavo o pollo y reducir el consumo de carnes rojas.

Sueño y Descanso: El sueño y el descanso de las personas mayores, sufren alteraciones ligadas al proceso de envejecimiento y a la vez debido a las modificaciones ambientales que determinan esta alteración en el proceso de dormir. Mantener horarios regulares para acostarse y levantarse siempre a la misma hora, le asegura un buen patrón de descanso. Que el acto de dormir y descansar sean una actividad más en sus hábitos de vida diarios.

Las Relaciones Sociales y el Ocio: Las relaciones sociales tienen mucho que ver con la salud física y mental, con la sensación de bienestar y con nuestra calidad de vida, la tercera edad y la edad avanzada no son un obstáculo para seguir manteniendo amistades incluso se pueden hacer nuevos amigos, ante situaciones de aislamiento, los centros donde se reúnen los adultos mayores ofrecen actividades que le permiten disfrutar y constituyen una alternativa adecuada para relacionarse.

Sexualidad Saludable: Cultivar una relación placentera y correspondida no sólo mejora nuestro cuerpo físico sino también nuestro animo y autoestima, al sentirnos queridos y valorados transmitiéndole al otro nuestro afecto y reconocimiento.

La Importancia de un Examen Físico Anual: Su proveedor de salud, como Clínica Médica Familiar, le brinda servicios de salud preventivos para ayudarlo a mantenerse saludable e identificar problemas de salud en forma temprana. En muchos casos los problemas que se detectan temprano tienen más probabilidades de responder al tratamiento. Los servicios preventivos de salud incluyen el examen físico, pruebas de detección precoz de enfermedades, vacunas, exámenes de laboratorio, consejos e información de salud. Su proveedor de salud le recomendara los servicios de salud adecuados para usted, en función de su edad, sexo y antecedentes médicos y familiares. Consulte la contraportada de esta revista para aprovechar la oferta que le ofrecemos.