Las Mañanitas a Nuestra Señora

Con la celebración de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre, los mexicanos arrancan las fiestas de fin de año que concluirán el 6 de enero con el Día de los Reyes Magos. Es “el maratón Guadalupe-Reyes“, como se conoce de manera coloquial a este periodo de fiesta casi ininterrumpida, que enlaza también las posadas navideñas de la tradición católica. Estas comienzan el 16 de diciembre y terminan la Nochebuena del 24 de diciembre. De allí la celebración salta al Año Nuevo y luego a la noche de regalos y rosca de los Reyes Magos.

De toda la temporada, la celebración más importante para los católicos mexicanos es el Día de la Virgen de Guadalupe, que conmemora su aparición en el cerro del Tepeyac, en 1531, ante los ojos del indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, ahora convertido en santo.

Más que una figura de fe, “es un referente cultural y parte de la identidad nacional”, dice el académico Rogelio Martínez Cárdenas, investigador del Centro Universitario de los Altos, en Jalisco, uno de los estados con más católicos en el país. Una imagen de la virgen, dice, en cualquier parte del mundo representa la cultura mexicana. “Se crea o no en ella”.

Por eso, de alguna manera, la celebración de su día traspasa los límites de la religión católica y convierte a todos los mexicanos en “guadalupanos” por un día.

La leyenda y sus cifras
Para conocer la profundidad de la devoción a la Virgen de Guadalupe, su influencia en México y la dimensión de su culto, aquí presentamos algunos detalles.

1.- La virgen de Guadalupe apareció justo donde los aztecas, antes de la llegada de los españoles, habían levantado un templo para adorar a su diosa Tonantzin (vocablo náhuatl que significa “nuestra madre”). Por eso hay historiadores que cuestionan su origen y afirman que su imagen fue un recurso de los primeros misioneros franciscanos, como Fray Juan de Zumárraga, para convertir a los indios en católicos.

Desde entonces, su figura ha servido tanto para fines religiosos como políticos. “Su imagen ha sido utilizada como un elemento unificador”, dice Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México y autor del libro Historia de la Iglesia Católica en México.

Pero su fuerza tiene otra connotación porque su origen es distinto de los símbolos patrios como la Bandera o el Himno, dice Martínez Cárdenas. “Nace al revés, de la propia gente, como un símbolo de identificación, y no impuesto por nadie”.

2.- La imagen de la Virgen de Guadalupe es la más venerada en México. Aunque la fe católica ha perdido adeptos en ese país (el porcentaje de la población católica bajó de 88% a 82.9% entre 2010 y 2015), su figura todavía es un pilar de la fe. Una encuesta elaborada por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) arrojó que 48 de cada 100 mexicanos profesan una fe particular por algún santo y 47 son devotos de la Virgen de Guadalupe. Es decir, ningún santo le compite.

3.- Su imagen es un símbolo de las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Sólo en Nueva York hay más de 50 organizaciones guadalupanas de migrantes que cada año participan en los festejos del 12 de diciembre organizados por la Asociación Tepeyac del padre jesuita Joel Magallán.

4.- La Basílica de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado en el mundo, sólo después de la Catedral de San Pedro, en Roma. Cada año arriban aproximadamente 3,000 peregrinaciones y lo visitan 18.5 millones de mexicanos (64%) y extranjeros (36%), con lo que supera el flujo de turistas extranjeros de las principales ciudades del mundo como Londres, París o Nueva York, de acuerdo con la consultora Euromonitor y las secretarías de Turismo federal y de la Ciudad de México.

Sólo en los festejos del 12 de diciembre llegan a su templo hasta 7.2 millones de peregrinos, cifra que equivale al total de visitante de La Meca islámica durante todo el año.

5.- Aunque es uno de los lugares más significativos para los católicos, la Basílica de Guadalupe sólo ha sido visitada por dos papas durante sus tres siglos. Juan Pablo II, quien visitó el templo en cuatro de las cinco ocasiones que viajó a México en 1979, 1990, 1999 y 2002, y Francisco en 2016. Benedicto XVI también visitó México, en 2013, pero sus actividades se llevaron a cabo en Guanajuato.

6.- Después de ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, llevó a la Basílica de Guadalupe la Copa del Mundo que por primera vez ganó la selección española.

7.- La Basílica de Guadalupe y su atrio tienen 49.300 metros cuadrados de superficie, que casi duplica la extensión del Zócalo de la Ciudad de México. El templo tiene una capacidad para 10,000 personas, lo mismo que Auditorio Nacional, uno de los centros de espectáculos más grandes en México.

En Utah, todas las iglesias católicas que ofrecen misa en español celebran con misas, rosarios y las tradicionales Mañanitas a Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre y algunas de ellas comienzan desde la víspera con cantos, procesiones, y danzantes aztecas.

La Catedral de Salt Lake City, ubicada en el 331 East de la calle South Temple, ha preparado un programa que inicia el martes 11 de diciembre a las 7:00 de la noche con la personificación de las apariciones de la Virgen a Juan Diego.
7:30 a 8:30 pm: rosario con los niños del catecismo y sus catequistas.
8:30 a 9:30 pm: Mañanitas con Mariachi, patrocinado por el concilio 602 de Caballeros de Colón.
9:30 a 10:00 pm: Procesión por las calles cercanas a catedral, con una réplica de la imagen de la Virgen.
10:00 a 11:00 pm: Vigilia con el coro hispano, grupo musical y una orquesta.
11:00 pm a 12:00 am: Misa solemne presidida por el Obispo Oscar Solis.
12:00 a 1:00 am: Mañanitas, danza azteca y recepción en el salón social.

En iglesias como: Sagrado Corazón, SLC; Santa Teresita, Midvale; Nuestra Señora de Guadalupe, SLC; entre otras, el programa comienza la noche del 11 de diciembre y se prolonga hasta la madrugada, además de celebrar varias misa durante el día 12 de diciembre.

Imágenes de Portada:
Panorámica de la Basílica de Guadalupe, foto de archivo. / Pintura de Juan Diego mostrando su tilma con las rosas y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra en la Iglesia de Santa María de Los Ángeles, Chicago IL., de la colección Arte Sacro del artista Raúl Berzosa.