El Nacimiento de Jesús

¡Feliz Navidad!

Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: que para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes es el 25 de diciembre, o el 7 de enero para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano.

La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio. Cabe señalar que en la Biblia, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

- Advertisement -

Símbolos de la Navidad
El árbol navideño tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son:
La estrella; símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén
Las esferas; originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones
Las Guirnaldas y escarcha o listones o espumillones, símbolo de unidad y alegría
Las luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Pesebre
El pesebre, también conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo. Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltazar) y los pastores.

Corona navideña
La corona navideña, también llamada corona de adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede a la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

Navidad en la Biblia
La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo. Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad se encuentra en el libro Lucas:

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

”En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: ‘No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor . Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’.

”De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace’ (Lucas, 2: 1-14).

Con el correr de los años se ha ido perdiendo el verdadero significado de la Navidad e incluso se ha ido cambiando hasta el nombre de esta festividad, también hemos visto como Santa Claus ha ido cobrando más importancia en esta fecha que el mismo Jesús, cuyo cumpleaños celebramos el 25 de diciembre. Por lo anterior, en esta edición, nos hemos permitido ofrecerles el significado de la fiesta y de sus símbolos, para que quienes no lo conozcan lo aprendan y quienes lo habían olvidado lo recuerden.

Desde esta redacción y con el aprecio de siempre, todos los que contribuimos para que El Semanal llegue a ustedes de manera gratuita cada miércoles alterno, deseamos que disfruten de una muy Feliz y Bendecida Navidad, y que el Señor, en su infinita misericordia, les colme de buena salud, bienestar, prosperidad y armonía durante todo el año 2019.