Riesgos Que Corren Algunos DACAmentados

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

El más mínimo encuentro con la justicia, pone a Dreamers en camino a la deportación. Aunque no se trata de arrestos “masivos” de jóvenes con DACA, cualquier fallo puede llevar a estos a la peor pesadilla: ser expulsados del único país que han conocido.
Basta un pequeño error con la justicia, aunque esté camino a enmendarlo, andar en una mala compañía o simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento preciso, parece ser todo lo que hace falta para que las autoridades de Inmigración y Aduanas ICE, se presenten en las residencias de jóvenes Dreamers que tienen -o han tenido hasta hace poco- el beneficio DACA, para llevárselos y deportarlos.
Un ejemplo de ello es Francisco Rodríguez, de 25 años, residente de Portland, Oregon, quien a la edad de 5 años fue traído por sus padres a este país y que desde hace más o menos 5 años es beneficiario de DACA. Él fue arrestado a principios del año pasado y liberado luego bajo fianza, tras una intensa presión comunitaria, debido a que en el mes de diciembre anterior fue detenido por la policía local, mientras manejaba tras consumir alcohol.
Al momento de su arresto el joven ya se encontraba en el proceso de cumplir con los requisitos legales, clases y otros castigos para retirar la violación de su record.
Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años de edad, también de Portland, fue arrestado en el mismo operativo. Su estatus de DACA había expirado dos semanas antes y el joven estaba en proceso de renovarlo, aparte de estar recuperándose de un accidente grave que resultó en operaciones a ambas piernas y de dos hospitalizaciones por problemas de salud mental en 2016.
Con la detención de Rodríguez y Ayala sumaron cinco los Dreamers con DACA que las autoridades migratorias arrestaron a principios del año pasado, a pesar de que el gobierno de Donald Trump ha sostenido que estos jóvenes no son prioridad de deportación.
Ante estos hecho y por estar viviendo nuevamente las fiestas decembrinas, recomiendo tener presente que la protección de DACA no es sólo un compromiso del gobierno federal hacia los llamados Dreamers, sino también un compromiso de todos los beneficiarios de esa protección temporal a obedecer la ley, de observar buena conducta y no acumular historial delictivo, sin embargo algunos no le están prestando atención a este detalle.
Lamentablemente, con las ordenes internas emitidas en el transcurso de los últimos dos años por el presidente al departamento de seguridad interior, en muchos rincones de este país, tanto agentes de ICE como los departamentos de policía que han accedido a colaborar con ICE, cuentan con mucha más libertad y tienen la autoridad para tomar decisiones enormes en la vida de los jóvenes DACAmentados, como algunos se hacen llamar.
Me permití contarles los casos de estos dos jóvenes de Oregon, para hacer un llamado a su conciencia e invitarlos a portarse bien y a que eviten actos que les haga caer en problemas con la justicia, además de animarlos a que contemplen alguna otra posibilidad que les permita legalizar su estatus.
Aprovecho para recordarles que los abogados de Wilner & O’Reilly cuentan con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En nuestro despacho hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.
Llame ahora para solicitar una consulta gratuita y tome la decisión de avanzar en su caso de inmigración durante el año 2019 que está por iniciar.