¿Qué es la Pre-diabetes?

Por: Clínica Médica Familiar

Prediabetes significa que su nivel de glucosa en sangre es mayor de lo normal, pero aún no es lo suficientemente elevado para considerarse diabetes. La prediabetes tiende a empeorar con el tiempo. Si ya fue diagnosticada/o con prediabetes y no toma las medidas preventivas correctas, lo más seguro es que termine con diabetes dentro de los 10 años siguientes. La prevención es la clave.
¿Qué ocasiona la diabetes?
Las células del cuerpo necesitan glucosa (azúcar) como fuente de energía. Sin embargo, las células no pueden usar la glucosa a menos que también tengan insulina, una hormona que fabrica el páncreas. Tener prediabetes significa que su cuerpo no está produciendo suficiente cantidad de insulina o que tiene problemas para utilizar la insulina. Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre.
Aun antes de que el nivel de glucosa en sangre se eleve lo suficiente para tener diabetes, puede causar un daño duradero en los vasos sanguíneos y aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.
¿Cómo sé si tengo prediabetes?
Probablemente no lo sabrá a menos que se haga un análisis. Por lo general, la prediabetes no causa ningún síntoma. Es más, usted puede tener diabetes sin saberlo porque los síntomas pueden aparecer tan gradualmente que quizás no los note.
Un análisis de sangre puede mostrarle si el nivel de glucosa en sangre (o glucosa plasmática) supera lo normal. Su médico puede usar uno de los dos análisis que se hacen después de un ayuno de toda la noche:
1.-Glucosa plasmática en ayunas: Para este análisis, la sangre se extrae a primera hora de la mañana. Un resultado entre 100 mg/dl y 125 mg/dl significa que usted tiene prediabetes.
2.-Tolerancia a la glucosa oral: En esta prueba, la sangre se extrae a primera hora de la mañana y, nuevamente, dos horas después de tomar una bebida azucarada. Un resultado entre 140 mg/dl y 199 mg/dl significa que usted tiene prediabetes.
¿Quiénes deberían hacerse un análisis de prediabetes?
La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de la Diabetes) recomienda que todas las personas mayores de 45 años se hagan un análisis. Si es mayor de 45 años y tiene sobrepeso, los análisis son más que recomendables, necesarios.
Si es menor de 45 años y tiene sobrepeso, quizás el médico desee que se haga los análisis si tiene otros factores de riesgo de diabetes, por ejemplo:
a)-Falta de ejercicio
b)-Presión arterial alta
c)-Triglicéridos altos y/o colesterol HDL (bueno) bajo
d)-Antecedentes familiares de diabetes
e)-Antecedentes de diabetes gestacional o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras
f)-Pertenecer a un grupo étnico de alto riesgo (afroamericano, nativo americano, hispano/latino, asiático americano o de las Islas del Pacífico)
Prevención de la diabetes
La prediabetes no necesariamente se convierte en diabetes. Los investigadores han comprobado que la diabetes puede prevenirse con cambios en el estilo de vida. En realidad, las personas que actúan oportunamente mejorando su alimentación y cambiando su estilo de vida, pueden revertir la glucosa en sangre a niveles normales.
Si le han diagnosticado prediabetes o si tienen algunos de los factores de riesgo arriba mencionados, Clínica Médica Familiar le recomienda:
1.-Baje de peso: Con bajar tan sólo del cinco al siete por ciento de su peso puede hacer una gran diferencia en el nivel de glucosa en su sangre. Para una persona de 200 libras, este porcentaje sólo representa bajar de 10 a 14 libras.
2.-Aumente la actividad física: El ejercicio moderado, como caminar 30 minutos por día, 5 días a la semana, puede reducir la glucosa en sangre y también ayudarle a bajar de peso.
Con sólo estos dos cambios, su riesgo de tener diabetes puede disminuir a la mitad. También pueden bajar la presión arterial y el colesterol. Recuerde que en Clínica Médica Familiar podemos explicarle a detalle la mejor manera de comenzar a hacer ejercicio y optar por alimentos saludables que podrán ayudarle a bajar de peso. Consulte nuestro anuncio en la contraportada de esta revista para aprovechar nuestra promoción.