La Anemia en Niños y Adolescentes

Su niño puede volverse anémico si su cuerpo...

La anemia es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño. Puede causar que el niño luzca pálido y se sienta irritable, cansado o débil. Aunque estos síntomas pueden preocuparlo, la anemia es por lo general fácil de tratar, especialmente si se detecta temprano. Además, es necesario que los padres estén enterados de las medidas que pueden tomar para prevenir esta enfermedad.

El crecimiento rápido es la causa más probable de esta enfermedad, por eso las etapas de mayor riego son el primer año de vida y la adolescencia son. A esto se debe que los proveedores de salud recomienden a los padres de familia que lleven a sus bebés y los niños de 10 años en adelante para su médico de confianza los evalúe y prescriba lo más adecuado según su caso.

¿Qué es la anemia?
La anemia significa que no hay suficientes glóbulos rojos en el cuerpo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína de un pigmento especial que hace posible el transporte y la entrega de oxigeno a otras células del cuerpo. Las células en los músculos y órganos del niño necesitan oxigeno para sobrevivir, y una diminución en la cantidad de glóbulos rojos puede causar estrés en el organismo.

- Advertisement -

Su niño puede volverse anémico si su cuerpo:
No produce el número suficiente de glóbulos rojos. Esto puede suceder si la dieta que consume no contiene suficiente hierro y otros nutrientes (por ejemplo, la anemia por deficiencia de hierro).
Destruye una gran cantidad de glóbulos rojos. Este tipo de anemia ocurre por lo general cuando un niño sufre de una enfermedad subyacente o si ha heredado un trastorno de los glóbulos rojos (por ejemplo, anemia por células falciformes).
Pierde glóbulos rojos por sangrado (hemorragia). Esto puede ser por una pérdida obvia de sangre, como en el caso de una menstruación abundante, o por una pérdida lenta a largo plazo, quizá en las heces (deposición).

¿Cuáles son los síntomas y los signos comunes de la anemia?
-Piel pálida o cetrina (amarilla)
-Mejillas y labios pálidos
-El interior de los párpados y lecho ungueal (uña) tiene un color rosado más pálido de lo normal
-Irritabilidad
-Debilidad leve
-Se cansa con facilidad, toma siestas con más frecuencia
-Los niños que sufren de pérdida de glóbulos rojos pueden contraer ictericia (color amarillo de la piel o de los ojos) y tener orina del color del té o amarillenta.

Si su niño tiene cualquiera de estos síntomas, por favor consulte con su pediatra.
Incluso un nivel bajo de anemia puede afectar la energía del niño, la capacidad para enfocarse y para aprender. La anemia por deficiencia crónica del hierro puede ocasionar un deterioro permanente y prolongado del desarrollo. En la mayoría de los casos, un simple conteo sanguíneo puede diagnosticar la anemia.

Pensando en la salud de los reyes del hogar, durante todo este mes, Clínica Medica Familiar estará ofreciendo un examen de anemia completamente GRATIS a todos los niños de 15 años y menores. Llame a cualquiera de nuestras sucursales para más detalles o síganos en Facebook, o busque mayores detalles en nuestro portal cibernético: www.clinicamedicafamiliarut.com
Consulta nuestro anuncio que aparece en la contraportada de la revista impresa, para que aproveches la promoción.