Mariachi Infantil Causa Sensación

Escuela Primaria Esperanza

Esperanza Elementary School es una escuela de educación primaria para niños desde kínder hasta sexto grado, se encuentra ubicada en el 4956 West de la calle 3500 South en la ciudad de West Valley.

Esta escuela informa a través de su sitio web: www.esperanzaelementary.org que; “proporciona el entorno que fomenta lo que cada estudiante necesita para ser bilingüe, multicultural y para adquirir las habilidades y los atributos necesarios para servir eficazmente en nuestra comunidad local y global.” –Asegura que- “La Escuela Esperanza da la bienvenida a estudiantes de todos los orígenes y etnias. Esperanza valora una comunidad escolar diversa. El diseño escolar de Esperanza ayuda a todos los estudiantes a ser académicamente exitosos.

Una prueba de la declaración anterior es su grupo de Mariachi Infantil que a últimas fechas está causando sensación. Para conocer más de ellos concertamos una cita con el maestro de música Allan Moreno, quien amablemente nos recibió y mostró el orgullo de la Escuela Esperanza.

Allan nos dijo haber estudiado en el Conservatorio de Música de Chihuahua. Que llegó a radicar al estado cuando tenía 18 años de edad y desde entonces se mantuvo envuelto en el ambiente musical. Con el tiempo formó un grupo musical de nombre La Onda Norteña de Sáenz. Hoy en día cuenta con 33 años de edad, está casado y tienen dos niñas –gemelas- de 8 años de edad que estudian en la escuela esperanza y que recién el año pasado su esposa le comentó haber visto un anuncio en internet de que esa misma escuela estaba en busca de un maestro de música.

En la entrevista con el director de la escuela, éste le pregunta a Allan si cree poder hacer una canción al año con los niños, su respuesta fue afirmativa, pero, los resultados fueron muy superiores. Según nos cuenta Allan, simplemente el año pasado lograron alcanzar las 37 canciones. Agrega que al integrarse como maestro a la escuela incorporó el resto de los instrumentos musicales de un mariachi. Asegura estar convencido de que la tolerancia es clave en esta profesión y la motivación es un gran aliado, pues el niño no tiene límites, y la niñez es la edad ideal para sembrar la semillita, es el momento de inspirarlos.

Durante la visita el maestro Moreno nos presentó a los niños que integran los dos grupos del Mariachi Infantil. El grupo de principiantes cuenta con 20 niños que van de los 7 a os 8 años de edad. El grupo de avanzados consta de 65 niños de los 9 a los 12 años de edad. Curiosamente de los 500 niños componen la población estudiantil de esta escuela, 200 de ellos, osea el 40% de los estudiantes están en la clase de música y muchos de ellos se encuentran en espera de ser admitidos al Mariachi.

Nos confiesa Allan que él solamente ha llegado a cristalizar una idea que desde hace andaba revoloteando en la cabeza del director de la escuela, el señor Eulogio Alejandre, quien ha sido educador por más de 28 años. En los inicios de su carrera docente fue maestro de educación primaria, luego de secundaria(middle school), después de preparatoria (high school) para los distritos escolares de Salt Lake y de Ogden. Ha sido director de escuela e inspector de la oficina de distrito y entrenador de fútbol. Más recientemente, el Sr. Alejandre fue el promotor del Programa de Extensión a Estudiantes en la Universidad Estatal de Weber. Como trabajo alterno, el Sr. Alejandre ha sido profesor adjunto de español en el Colegio Westminster y en Weber State University.

Según la biografía pública del señor Eulogio Alejandre, él emigró a Ogden de México con su familia cuando tenía 12 años y desde entonces ha navegado exitosamente en el sistema de escuelas públicas para obtener una Maestría en Ciencias en Educación y una Licencia en Administración / Supervisión de la Oficina de Educación del Estado de Utah.

La mayoría de los niños que integran el Mariachi Infantil son de ascendencia latina, sin embargo, hay algunos otros que no lo son y que por lo tanto no hablan el español. Pensando en ellos y en sus familias el maestro Moreno ha integrado al repertorio canciones en francés, portugués, inglés además de las de español.

¿Qué opinan los padres de estos niños?
El día que visitamos la escuela Esperanza tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los papás de os niños del mariachi y esto fue lo que nos dijeron:

Imelda Flores, de Guadalajara Jal. Mex. Es mamá de Camila Flores piensa que las clases de música y canto son excelentes: “Este es su tercer año y he visto cómo el venir a estas clases ha motivado mucho a mu hija. Incluso durante el verano prefiere venir a la escuela, por las clases de música.”

Diana Jiménez, de San Luis Potosí, SLP, Mex. Es mamá de Omar Alexander Acosta -11 años, mariachi avanzado- y de Diana Andrea Acosta -9 años, grupo principiantes-, dice que las clases le han dado a sus hijos ese amor a la cultura, a sus raíces que ahora se sienten orgullosos de su herencia y agrega: “Allan es muy buen maestro con él han avanzado bastante”.

José Ramírez, de Ciudad de México, Es el papá de Joshua, -9 años, grupo principiantes-, comenta que su niño ha cambiado completamente: “Siempre le ha gustado la escuela pero ahora más por el mariachi. Antes no conocía mucho de sus raíces y de su herencia, pero desde que es parte del grupo se siente muy orgullosos de ser descendiente de mexicanos. Pienso que el maestro nació para esto pues se ve que disfruta su trabajo. Da gusto ver a los niños que en lugar de andar haciendo travesuras estén entusiasmados aprendiendo música.”

Nidia Romero de Ixtapaluca, Edo Méx., quien es mamá de…. -10 años, mariachi avanzado- nos platicó que su hijo se siente un estrella: “Dice que le da nervios pero está pensando en ser músico cuando sea grande. Disfruta mucho poder tocar la música que le gusta a él y a su mamá.”

Génesis, de Apodaca, Nuevo León, es la mamá de … -9 años, mariachi avanzado- comenta que el mariachi lo motiva a venir a la escuela: “No le gusta faltar para no perder una clase de música, existe mucha camaradería entre el grupo son como una gran familia.”

Nancy Vinjic, de Guadalajara, Jal. Méx., como mamá de …. -9 años, mariachi avanzado-, ha visto un cambio muy grande en su hija: “Antes del mariachi hacia ballet pero llegó el momento que decidió dedicarse de lleno al mariachi gracias a la motivación que encuentra aquí. Nunca he escuchado alguna queja respecto al mariachi todos los papás se sienten muy contentos con lo que sus niños están recibiendo y de la manera en que los están guiando.”

El Mariachi infantil ya se ha presentado en varias ocasiones para eventos importantes como en el Capitolio Estatal, en la apertura de un juego del Real Salt Lake y entre sus próximas presentaciones destacan la que harán en el Museo de Historia Natural de Utah, en el marco del festejo por el Día del Niño el sábado 27 de abril y en el festival del Cinco de Mayo.

Fotografía de portada: Martin C Alcocer / El Semanal Magazine MMXIX, Copyright © Derechos Reservados.