Oficina de Atención a Migrantes

Jalisco – México

Por: Martin Alcocer

SALT LAKE CITY, abril 2, El Semanal.- Utah recibió la visita del responsable de la atención a los ciudadanos migrantes del estado de Jalisco, México, bajo la nueva administración que preside el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Sr. Raymundo Galván concedió a El Semanal unos minutos, dentro de su apretada agenda, para comentarnos los motivos que lo trajeron a este estado y los objetivos de la oficina que tiene a su cargo.

- Advertisement -

Nos dijo que, Igualdad Sustantiva es una secretaria del Gobierno del Estado de Jalisco, cuyo objetivo es atender y reconocer la diversidad de los ciudadanos de Jalisco y para erradicar la desigualdad social. Agrega que bajo esa secretaría se encuentra la Dirección de Inclusión a Personas Migrantes, que fue creada para responder a la necesidad que hay en la atención al migrante jalisciense. -Ésta dependencia en realidad substituye a la que en el sexenio anterior se conoció como el Instituto Jalisciense para los Migrantes.-

Nos informó el Sr. Galván que para la actual administración es muy importante responder a la necesidad que hay de atender al migrante, protegiéndolo y ofreciéndole el soporte que necesite para que lleve a cabo sus proyectos. Añadió que en la actualidad hay 4.6 millones de jaliscienses residiendo en el extranjero, cifra bastante importante si se toma en cuenta que, según sus datos, hay 6 millones de persona que habitan de manera permanente en el estado y que un gran porcentaje se beneficia del envío de remesas que hacen los migrantes de manera regular, rebasando el monto anual de, 3,200 millones de dólares.

Mencionó también que próximamente contarán con una línea telefónica para contestar preguntas y brindar asesoría. Se apoyarán también de las distintas redes sociales y una página web que darán a conocer en corto tiempo. “Queremos ser respetuosos de la libertad que tiene el migrante de agruparse o no agruparse, esto quiere decir que estamos preparados para apoyar al jalisciense como individuo o como grupo, para que lleve a cabo de manera segura y efectiva los proyectos viables que tenga en mente.”

Antes de concluir la entrevista don Raymundo nos dejó saber que la meta que tiene la oficina a su cargo, es construir un modelo de referencia estatal y nacional sobre ayuda al migrante, así como la unidad de los jaliscienses en el extranjero, y nos pidió darles a conocer el siguiente mensaje:

“Aprovecho la ocasión para pedirles que nos den la oportunidad de demostrarles que vamos a cambiar las cosas, que nos gustaría mucho que nos hagan llegar sus peticiones, sugerencia y comentarios y que sepan que existe esta dependencia que se estará encargando de atenderlos, próximamente se darán a conocer los canales mediante los cuales podrán interactuar con las autoridades del estado, por el momento sólo puedo compartirles mi dirección de correo electrónico: raymundo.galvan@jalisco.gob.mx”, concluyó.

Fotografía de: El Semanal Magazine MMXIX, Copyright © Derechos Reservados.