Festejando el Día del Niño @ Utah

Localmente hay varias actividades para festejar el Día del Niño

El Día del Niño es una fecha especial dedicada a difundir la importancia del bienestar y la aplicación de los derechos fundamentales de los infantes en el mundo; esta conmemoración fue oficializada en la Asamblea General de la naciente Organización de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1952, con el objetivo de instar a los países a adoptar acciones encaminadas al bienestar de la infancia en el mundo.

El Día del Niño se celebra en diferentes fechas. En Argentina la fecha de conmemoración es el segundo domingo de agosto. En España se celebra en esa misma fecha bajo el nombre de “Día Universal de la Infancia”, con el objetivo de fomentar un interés de la ciudadanía acerca de la formación en valores y la educación.

En Colombia este día se conmemora el último sábado de abril, gracias a que en 1991 el Congreso de la República ratificó los principios de la protección integral de la niñez dentro del marco de los derechos fundamentales de los niños.

- Advertisement -

Los derechos fundamentales de los niños, según la UNICEF, son: el derecho a la vida, a la salud, al descanso, a la libertad de expresión, a un nombre y una nacionalidad, a la protección durante los conflictos armados, a la libertad de pensamiento y religión, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la protección contra el trabajo infantil y a la educación obligatoria.

¿Por qué festejarlo?
Más que darles un regalo, lo importante es enseñar a los pequeños a valorar lo que tienen, ya que no todos los niños del mundo gozan de todos sus derechos y de las comodidades con que viven los niños en este país. Debemos tomar en cuenta que a muchos de los pequeños no siempre les festejan en su hogar, así que ofrecerles un festejo especial, haciéndolos sentir bien, regalándoles un poco de tiempo de calidad les hará pasar un día agradable y seguramente se sentirán muy felices. Tampoco hay que olvidar que el amor y comprensión que les brindemos ahora que son niños, será el mismo que ellos proporcionen a quienes les rodean ahora y en su vida adulta.

Sugerencia para celebrar el Día del Niño
Expertos en pediatría aseguran que esta celebración debe ir más allá de lo tangible, por eso, regalar educación, atención, tiempo de calidad y acciones que produzcan verdadera felicidad más allá de lo material, serán regalos con un mayor valor que pueden perdurar para toda su vida.

Inculcar y aprovechar al máximo estas oportunidades hará que en un futuro puedan convertirse en ciudadanos ejemplares para ellos mismos y para la sociedad. Tomemos en cuenta que el ejemplo comienza en casa y es la mejor manera de educar a los pequeños, para que cuando crezcan tengan la capacidad y la conciencia de convertir al mundo en un lugar mejor.

Localmente hay varias actividades para festejar el Día del Niño, dos de ellas están anunciadas en esta revista. La primera actividad es una especie de feria de salud ofrecida por Clínica Médica de Las Américas con su grupo de auspiciadores, se llevará a cabo el sábado 27 de abril entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Consulte el anuncio de la página 5 para mayores detalles.

La segunda actividad es presentada por Yes Utah! y Victor´s Tires, así como un numeroso grupo de patrocinadores. Se estará llevando a cabo el mismo sábado 27 de abril entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Para más detalles consultar el anuncio de la página 14. Y una tercera actividad será ofrecida por el Museo de Historia Natural de Utah, – 301 Wakara Way, Salt Lake City, Utah 84108- también el sábado 27 entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Para información más detallada le recomendamos visitar el sitio web: www.nhmu.utah.edu/events/dia-del-niño.