¡Viva Cinco De Mayo! La Fiesta

Sábado 4-Utah Cinco de Mayo @ Midvale y Domingo 5-¡Viva Cinco de Mayo! @SLC

El Cinco de Mayo, es una de las fiestas ampliamente celebradas en Estados Unidos, que trasciende a la comunidad mexicana y latina. Es un festejo que se ha insertado ya en el gusto y la costumbre de la sociedad en general: angloparlantes de origen europeo, caucásicos, afroamericanos, asiáticos o del medio oriente; todos por igual se unen a la celebración que con el pasar de los años se ha ido haciendo propia en los Estados Unidos.

En esencia, el Cinco de Mayo conmemora la victoria del Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, sobre las tropas francesas enviadas por el emperador Napoleón III (sobrino de Napoleón Bonaparte) en la Batalla de Puebla, en el marco de la Segunda Intervención Francesa en México. El origen del conflicto data de la ansiedad del imperio francés por reclamar una deuda al gobierno mexicano, presidido por Benito Juárez.

Napoleón III envío a sus tropas a México con el fin de disolver al gobierno juarista, imponer un imperio a imagen y semejanza del suyo y surtirse de materia prima. La victoria mexicana obtuvo un inmenso valor simbólico debido al desequilibrio de fuerzas; un auténtico y enclenque David que se enfrenta y derrota al Goliat militar. Sin embargo, el triunfo fue efímero, ya que, finalmente, el ejército imperial avanzó hasta la Ciudad de México y su influencia fomentó la creación del Segundo Imperio Mexicano, a cargo de Maximiliano de Habsburgo.

¿Por qué en Estados Unidos es un ¡Gran Festejo!?
En México, el Cinco de Mayo tiene un carácter cívico, pero no es una celebración oficial que implique un día de asueto. Y tampoco hay grandes fiestas a lo largo y ancho del país, Sin embargo, en este país, si bien tampoco es oficial, está mucho más expandida la costumbre de los grandes festivales que honran la cultura mexicana en la Unión Americana y no como una conmemoración militar. Es más bien el Día del Orgullo Mexicano.

Las teorías sobre su expansión de esta conmemoración son varias. Van desde la narrativa popular que sitúa a la Batalla de Puebla como una influencia que llevó a la derrota del bando Confederado en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, hasta el origen del general Ignacio Zaragoza, nacido en el poblado de Goliad, que hoy pertenece a Texas pero que en 1829 formaba parte del Estado mexicano. De hecho, en 1999, concientes de su importancia histórica, el Senado de Texas nombró al condado como el ‘lugar oficial’ de celebraciones del Cinco de Mayo, en honor a su hijo pródigo. El consulado de México en Los Ángeles también ha sido clave para alentar la celebración en la nutrida comunidad latina que habita en la zona metropolitana. De hecho, la historiadora Mariángela Rodríguez, aseguró, aseguró en una entrevista televisada, que el consulado tiene desde los años 30 la misión de “orquestar” los festejos como parte de una política social encaminada a “oficializar” el patriotismo de los mexicoamericanos.

Además, alrededor de 35 millones de hispanos de origen mexicano viven en Estados Unidos, según el censo de 2016 encomendado por USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración), con lo que la fiesta, que adquirió notoriedad en los años 60 gracias a activistas de la inmigración latina, reivindica sus raíces, fomenta su integración y expande su cultura. Chicanos, hispanos de segunda generación, inmigrantes, todos han hecho suyo el ‘Cinco de Mayo’. Y también ciudades como Chicago o Portland, que albergan festivales temáticos que atraen a más de 200,000 personas.

Salt Lake City no se queda atrás
El Centro Cívico Mexicano conjuntamente con el Consulado de México iniciaron la celebración del Cinco de Mayo en la segunda mitad del siglo pasado. La familia Rivas por su parte, en 1988 invitó a la alcaldía de Midvale para ofrecer una celebración anual a la amplia comunidad de origen mexicano que desde entonces residían ya en esa ciudad.

Cinco de Mayo 2019
Este año el Festival de Midvale se llevará a cabo el sábado 4 de mayo de 12 del mediodía a las 10 de la noche teniendo como artista invitado, en el horario estelar, a Roberto López y su grupo musical El Tiempo de México.
En Salt Lake City, la fiesta continuará el domingo 5 de mayo, en el 801 Events Center, de las 12 del mediodía a las 10 de la noche, con un programa que incluye lo mejor del talento local, danzantes aztecas, grupo Los Chinelos, Ballet Folklórico, Mariachis y caída la tarde desfilarán por el escenario los grupos Soñadores Musical, Kondenados, Bajo Perfil, Emilio Nico y Los Insólitos, y para cerrar con broche de oro el Dueto Voces del Rancho.

Ambos festivales contarán con puestos informativos, de servicios, de artesanías, de antojitos y comida típica de México y Latinoamérica. La entrada al publico es completamente GRATIS, así que no hay pretexto para dejar de asistir.
¡VIVA CINCO DE MAYO!