Dr. Seade en Cumbre Económica de Utah

Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte

SALT LAKE CITY, mayo 17, El Semanal.- La 13ª Cumbre Económica Anual de Utah se llevó a cabo este día viernes en un céntrico hotel de la ciudad de Salt Lake. Uno de los panelistas invitado fue el Doctor Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

La Cumbre Económica de Utah involucra a los principales líderes, empresarios y altos ejecutivos de las comunidades empresariales, gubernamentales y académicas de Utah. La agenda incluye el contenido empresarial más relevante que ayuda a reforzar la sólida economía del estado. Esta Cumbre proporciona una plataforma para el diálogo estratégico relacionado con los impactos económicos actuales y el futuro crecimiento e la industria y el comercio de Utah.

El Sr. Jesús Seade Kuri es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en la carrera de Ingeniería Química, cuenta con un Doctorado en Economía por la Universidad de Oxford, es Profesor Emérito de la Universidad de Lingnan en Hong Kong. Fue en la economía y no en la química donde ha hecho carrera este veterano de las negociaciones internacionales.

- Advertisement -

En materia de comercio exterior, el Dr. Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), antecesor de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y fue negociador en jefe y subdirector general de la Ronda Uruguay, que ha sido considerada como el más grande esfuerzo por regular el comercio mundial en la historia de la humanidad; se desempeñó como asesor principal en el Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, además de haber asesorado a medio centenar de países en materia fiscal.

Quizás no exista un mexicano que haya ocupado tantos cargos, en tan diversos organismos internacionales, dedicados a establecer las reglas del comercio mundial. Esto explica el por qué fue elegido por el presidente López Obrador para ser el Negociador en Jefe del acurdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dentro del marco de la Cumbre Económica concedió unos minutos a los medios de comunicación local para hablar de la importancia de las relaciones entre México y el estado de Utah.

Inicio diciendo que como Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte se encarga de los asuntos de seguridad, migración y comercio. Agregó que el presidente López Obrador le ha encargado de manera especial trabajar para atraer la inversión a México con el propósito de crear fuentes de trabajo y combatir la pobreza y la migración. “Utah es un estado muy importante para el comercio con México. Tenemos cosas en común y otras en las que podemos complementarnos. En nuestro país hay sectores atractivos para la inversión y también producimos mucho de lo que Utah ocupa para satisfacer las necesidades de su población, a eso se debe mi presencia hoy.” Informó.

Desafortunadamente, la sesión tuvo que suspenderse debido a una llamada que recibió el Sub-Secretario del Presidente López Obrador con respecto a una conferencia telefónica con el presidente Trump relacionado al levantamiento de los aranceles al aluminio y al acero, para facilitar la aprobación del reciente acuerdo comercial.

Fotografía de: Martin C. Alcocer / El Semanal Magazine MMXIX, Copyright © Derechos Reservados.