Cámara Baja Aprueba Ley para Darle Ciudadanía a Millones de Inmigrantes

Por: Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

El pasado martes 4 de junio la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que podría beneficiar a quienes se encuentran amparados bajo los programas de Acción Diferida, mejor conocida como DACA, así como a los que gozan de un Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés y DED o Partida Forzada Diferida, ofreciéndoles la residencia permanente con camino a la ciudadanía.

Se calcula que serán más de dos millones y medio de personas las que podrían resultar beneficiadas con esta ley, si llega aprobarse también en el Senado, y si luego es firmada por el presidente. Sin embargo, será muy difícil que en la Cámara Alta corra con la misma suerte, ya que la mayoría de sus integrantes son republicanos, conservadores, que se han opuesto a otorgar “amnistía” o cualquier otro tipo de legalización, que incluya la posibilidad de alcanzar la ciudadanía.

Tomemos en cuenta que la Cámara de Representantes está controlada por miembros del Partido Demócrata que han pugnado siempre por una reforma de la Ley de Inmigración amplia. Po eso mismo es que este proyecto de ley fue aprobado por 237 votos a favor y 187 en contra. Quienes respaldaron con su voto esta iniciativa fueron todos los representantes demócratas más siete legisladores republicanos.

- Advertisement -

Seguramente al ser revisada en la Cámara Alta, sufrirá varios cambios y le eliminarán algunos de los beneficios que contempla la medida aprobada por la Casa.

Respecto a los programas
El TPS fue creado en 1990 con el propósito de otorgar permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales. Pero, como es de su conocimiento, el año pasado, el presidente anunció el fin de esos programas.

El estatus de Protección Temporal para los Llegados en su Infancia, mejor conocido como DACA, como muchos recordarán, fue promulgado por el ex-presidente Barack Obama (2009-2017), para proteger a los soñadores (DREAMers) de ser deportados, separándolos de sus familias y de la tierra que ellos conocen y reconocen como su hogar, su patria, dotándolos de un permiso de trabajo temporal y, consecuentemente, un número de seguro social y de una licencia de conducir, mismo que deben renovar cada dos años.

Como ya les he mencionado en otras ocasiones, el presidente Donald Trump, anunció la cancelación de DACA el 5 de marzo del año pasado para, según él, forzar al Congreso a que llegara a un acuerdo sobre inmigración. Y aunque no hubo, ni ha habido hasta ahora tal acuerdo o tal reforma de ley, DACA no llegó a expirar debido a que varios tribunales obligaron al Gobierno a mantenerlo vigente.

El programa DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro de ser enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

Cabe aclarar, que aunque la Cámara de Representantes ya haya aprobado la ley en cuestión, aún le falta un largo camino por recorrer, por lo que les recomiendo cautela, para no convertirse en victima de personas sin escrúpulos que puedan ofrecerles ayuda para legalizar su situación migratoria bajo esta ley a cambio de dinero, ya que aún sigue como iniciativa, todavía no la aprueba el Senado ni tampoco la ha firmado el presidente.

Si usted o alguien que usted conoce tiene preguntas sobre esta ley o cualquier otro tipo de beneficio de inmigración, por favor póngase en contacto con nuestra oficina inmediatamente para recibir una consulta GRATIS al 801-594-9999.