Happy Independence Day

Feliz Día de la Independencia

Una de las fiestas más grandes de Estados Unidos se celebra el 4 de julio, pero aún viviendo en este país hay algunas personas que no sabe exactamente por qué esta fecha es tan especial, ni por qué al caer la noche el cielo se ve decorado por luces multicolor que producen los miles de fuegos artificiales.

El 4 de julio, The Independence Day, The 4th of July, etc., son algunos de los nombres que lleva esta celebración, cuyo nacimiento se remonta algunos siglos atrás, cuando Estados Unidos no era una gran nación, ni estaba tan unida. Hace muchísimos años, específicamente antes del 4 de julio de 1776, el país estaba compuesto por una serie de colonias controladas por el Imperio Británico, pero fue en esta fecha que se declaró su independencia.

Aunque suene simple, el 4 de julio se celebra la declaración de independencia de Estados Unidos. Esta fiesta es histórica, ya que fue el nacimiento de lo que ahora es una potencia mundial. A partir de esa fecha comenzó a escribirse la historia de uno de los países más poderosos de toda la Tierra.

- Advertisement -

Normalmente es una fecha que viene acompañada de un feriado largo, pues de alguna manera lo juntan al fin de semana más próximo. Por ejemplo, si la fecha cae un sábado o un viernes, todas las empresas se ponen de acuerdo para dejar que sus trabajadores celebren el 4 de julio con su familia, regresando a sus actividades el 5 o el 6 de julio, dependiendo del calendario.

¿Qué ocurrió el 4 de julio?
Durante la Revolución de América, la separación de las 13 colonias de Gran Bretaña ocurrió un 2 de julio de 1776, cuando el Segundo Congreso Continental votó a favor de la resolución de independencia propuesto en junio por Richard Henry Lee de Virginia, declarando a los Estados Unidos independientes del reglamento británico.

Luego de votar por su independencia, el Congreso volcó su atención para escribir la Declaración de la Independencia, un estatuto que explica esta decisión. Este estatuto fue preparado por el Comité de los Cinco, con Thomas Jefferson como su principal autor. El Congreso debatió y revisó el documento de la Declaración, para finalmente ser aprobado dos días después, el 4 de Julio.

¿Quién firmó el Acta de Independencia de Estados Unidos?
Si bien es cierto que Thomas Jefferson junto al Comité de los Cinco, que lo conformaban John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert Livingston, firmaron y presentaron el boceto de la Declaración de Independencia en Junio de 1776 para ser aprobado, fue una reunión de representantes en un congreso denominado “The Whole Congress” quienes firmaron esta acta, haciendo oficial la Independencia de USA.

“Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario, para un pueblo, disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual…” es el texto con el que inicia la Declaración de Independencia, que se firmó en el Congreso.

Esa Declaratoria Independentista sirvió como referente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, lograda tras la revolución francesa de 1789, acogiendo y plasmando en dicho documento las pretensiones democráticas anheladas durante siglos, por los sectores más progresistas.

Con la Declaración de Independencia se declaraba a todos los hombres y mujeres como seres iguales, con los mismos derechos individuales: a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Afirma que: Para garantizar estos derechos, los hombres eligen gobiernos, que pueden ser abolidos si no representan al pueblo. Además establecía las 13 colonias que antes formaban parte del Reino Unido como estados libres e independientes.

La primera república democrática representativa de la historia ya se sustentaba en dos pilares fundamentales de toda democracia: el sufragio universal y secreto, y la total libertad de prensa.

El sufragio universal permite que los ciudadanos puedan elegir a quienes los gobernarán. Y la libertad de prensa asegura que conozca a los candidatos y las cuestiones que afectan a la opinión pública.

El debate sobre la fecha
John Adams creía que el Día de la Independencia debería celebrarse el 2 de julio, que fue cuando se llevó a cabo el voto por la independencia. Sin embargo, el día elegido para celebrar el cumpleaños de la nación fue el 4 de julio, ya que es la fecha que aparece impresa en la parte superior del documento oficial de la Declaración de la Independencia y día en que se dio a conocer públicamente.

Y ahora que ya conocemos más detalles del histórico nacimiento del país en que vivimos, preparémonos a festejar a lo grande este próximo 4 de julio. ¡Feliz Día de la Independencia!