La Cuarta Transformación Traspasa Fronteras

Estrategia de Protección al Migrante

¿Sabías que el Gobierno de México cuenta con una política para atender a las personas mexicanas que radican fuera de sus fronteras?

¡Así es! La cuarta transformación dirigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado acciones para atender las necesidades de los migrantes de origen mexicano que radican en países distintos al de su origen, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

-Uno de cada 10 mexicanos vive fuera de su país.
-Actualmente 11,848,537 personas mexicanas viven fuera de México.
– 97.21% de los mexicanos en el exterior radican en los Estados Unidos de América.
– 48% de los mexicanos en Estados Unidos tienen un estatus de indocumentado, mientras que el 52% restante se encuentra ya sea con visa, residencia permanente o tiene la doble nacionalidad.

Las principales quejas de la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos son que:
– Existen deficiencias en el servicio de citas Mexitel.
– Existe falta de orientación y representación legal a la comunidad mexicana en el exterior.
– Las visitas a las prisiones y a centros de detención son insuficientes.
– Hay poca vinculación y colaboración con organizaciones locales.
– Los modelos de apoyo e inversión para contribuir en México son obsoletos.

Estrategia de Protección al Migrante
– El Gobierno de México está convencido de que la principal obligación del consulado es velar por los derechos e intereses de aquellos mexicanos en el exterior.
– Con esta visión el Gobierno Mexicano impulsa una labor de los consulados como procuradurías con estricto apego a las leyes del país anfitrión.
– El propósito de esta estrategia es volver a los consulados casas de derechos humanos que, como las procuradurías, protejan la integridad de las personas migrantes.

Las diez acciones principales son las siguientes:
1.- El gobierno federal adoptará medidas para mejorar la atención a los mexicanos en el exterior y
desarrollará mecanismos para la participación de los gobiernos estatales y municipales.
2.- Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
3.- Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
4.- Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
5.- Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
6.- Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México, así como de sus regiones.
7.- Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios.
8.- Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicano-americana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones.
9. Modernizar la normatividad de la S.R.E. para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.
10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.