Diálogos con el Cónsul de México

Sesiones de preguntas y respuestas

SALT LAKE CITY, junio 28, El Semanal.- Con el propósito de conocer las necesidades, inquietudes, quejas y sugerencias de la comunidad, el Consulado de México en Salt Lake City ha iniciado las sesiones de preguntas y respuestas, a las que ha titulado “Diálogos con el Cónsul de México.”

El plan es que se lleven a cabo el último jueves de cada mes, a las 6:30 pm, en la sala cultural de la sede consular ubicada en el 660 South 200 East, suite 300, de la ciudad de Salt Lake.

El Cónsul José V. Borjón, en esta primera ocasión, aprovechó para comentar que el consulado es mucho más que procesamiento de documentos: “Aquí en el Consulado no sólo tramitamos matrículas y pasaportes, pero además, contamos con servicio de Registro Civil, les ayudamos a obtener su actas, las tarjetas del INE (credencial para votar), poderes notariales, visas y mucho más,” dijo.

Explicó que la jurisdicción de este Consulado abarca, no solo Utah sino además, la parte oeste de Wyoming y que a través de consulados móviles llevan los servicios consulares las zonas rurales más alejadas de esta ciudad, para tramitación de documentos, orientación en cuanto a servicios de protección así como los servicios de las Ventanillas de salud, de Orientación Educativa, entre otros.

Presentó cifras interesantes de los servicios que ofrece la oficina consular y de las medidas que están tomando para eficientar la atención y reducir el tiempo de procesamiento de documentos. Comento que en la actualidad el tiempo promedio de procesamientos de documentos es de aproximadamente dos horas, pero que en ocasiones logran hacerlo en menos tiempo.

Uno de los datos que llamó particularmente la atención es que en la actualidad son al rededor de 140 los mexicano que están en prisión y a quienes el personal del área de protección visita con cierta regularidad.

Si se toma en cuenta que la comunidad mexicana es la más numerosa en Utah y se cuentan por cientos de miles, el que solamente haya 140 individuos en prisión habla muy bien de su conducta.

El Cónsul Borjón también hizo referencia a las alianza que el Consulado de México ha establecido con muy diversas, asociaciones, fundaciones, instituciones no gubernamentales y con dependencias del gobierno, en sus tres niveles, para servir mejor a la comunidad.

Durante la sesión, don Elías Díaz, originario de Puerto Vallarta, Jalisco y residente de Salt Lake City, dijo estar ahí porque deseaba recibir información sobre las becas que hay disponibles, pues le gustaría que su hijo se beneficie, por alguna de ellas, para continuar sus estudios superiores.

Otro de los asistentes, el señor Jaime Rodríguez, originario de Zacatecas y quien dijo residir en la ciudad de West Valley, comentó que en ocasiones no se provee la información de manera debida, explicó su caso y fue orientado ahí mismo de los pasos a seguir. También preguntó por el programa tres por uno.

Antes de concluir la sesión el Cónsul José Borjón manifestó sentirse muy preocupado porque a pesar de contar con una página web en la que se encuentra tota la información relacionada a los trámites con sus requisitos y pasos a seguir, y de que usan las redes sociales y algunos medios de comunicación para darla a conoce aún hay mucha desinformación en la comunidad. Pidió ideas para servir mejor a la comunidad y envió una invitación para que más personas asistan al siguiente Diálogos con el Cónsul de México, que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a la misma hora y en el mismo lugar.

Fotografía:

El Semanal Magazine MMXIX, Copyright © Derechos Reservados.