Recomendaciones Ante Detenciones Migratorias

En Utah, la policía local no acostumbra participar en redadas...

En el Consulado de México en Salt Lake City, queremos que todas las personas mexicanas sepan que estamos para servirles y que tenemos a su disposición diversos servicios, en especial de protección consular en temas migratorios:

• Contamos con información para que conozcan sus derechos en caso de que tengan un encuentro con una autoridad estadounidense.
• Ofrecemos diagnósticos individuales que les permitirá conocer si pueden solicitar algún tipo de ajuste o alivio migratorio.
• Damos orientación a beneficiarios de DACA sobre renovación.

Es importante conocer qué es la notificación consular. Esta es una herramienta mediante la cual los consulados protegen tus derechos cuando has sido detenido o arrestado en Estados Unidos.

- Advertisement -

Te permite recibir asistencia y protección. Para eso es importante que recuerdes que tienes derecho a que las autoridades den aviso a tu consulado más cercano sobre tu situación jurídica en caso de detención o arresto.

Las autoridades deben informarte inmediatamente sobre tu derecho a notificar al consulado y se debe llevar a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal. Es muy importante que sepas que la notificación consular se realiza sólo si tú lo autorizas.

En caso de que la autoridad que te detuvo no te informe sobre tu derecho a la notificación consular, puedes exigirla.

Una vez que la notificación se ha llevado a cabo, tienes derecho a mantener comunicación con el personal del consulado quienes tendrán libre acceso para visitarte.

De esta forma, el consulado podrá proporcionarte orientación, servicios consulares adecuados y podrá vigilar que tus derechos sean respetados en todo momento de acuerdo a las leyes locales.

En Utah, la policía local no acostumbra participar en redadas o llevar a cabo operativos de migración. Por eso en el Consulado tenemos la disposición de servir como un puente entre la autoridad policiaca y la comunidad mexicana, para reforzar mensajes en beneficio de la seguridad pública con un enfoque comunitario.

Finalmente, es importante no contribuir a esparcir rumores infundados sobre redadas u operativos de detención migratoria si no tenemos pruebas y elementos para respaldarlos. No se debe promover miedo e incertidumbre en nuestra comunidad, pues todos perdemos si no actuamos responsablemente.