¿Cuál es su Peso Saludable?

Por Clínica Médica Familiar

Una forma de determinar si usted tiene un peso saludable es tomando en cuenta su estatura, para calcular el índice de masa corporal (IMC). Guiado por su proveedor de salud usted conocerá la cantidad de grasa corporal que tiene, de acuerdo a su índice. En Clínica Médica Familiar nos complacerá ayudarle a determinar tu IMC y si decide tomar acción para lograr su peso ideal y saludable, también le apoyaremos a lograr ese objetivo.

Tome en cuenta que la obesidad tiene como resultado una sobrecarga al corazón, tapando las arterias e impidiendo el bombeo eficiente de sangre a todo el cuerpo, lo que desencadena otros efectos negativos para el organismo tales como hipertensión, vértigo, bajo rendimiento físico y riesgo de infarto entre otros.

¿Cómo se determina el índice de masa corporal?

- Advertisement -

El índice de masa corporal (IMC) sugiere cuánto debe pesar la persona con relación a su estatura; existen calculadoras que miden el IMC del paciente solo con introducir dos variables, su peso y su estatura.
La siguiente tabla representa el IMC y la categoría que representa:

ÍNDICE DE MASA CORPORAL CATEGORÍA
Por debajo de 18,5 Bajo del peso
18,5 a 24,9 Saludable
25,0 a 29,9 Con sobrepeso
30,0 a 39,9 Obeso
Más de 40 Obesidad extrema o de alto riesgo

El índice de masa corporal (IMC) no siempre es la manera adecuada de saber si la persona necesita o no bajar de peso; dependiendo de su musculatura, si es mayor o menor de lo normal, su IMC no irá de acuerdo a la cantidad de grasa corporal que tiene. Debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas muy musculosas tienen un índice de masa corporal más alto y no significa que tengan problemas de obesidad.
En la vejez, es mejor tener un IMC entre 25 y 27 en lugar de un IMC inferior a 25. Esto puede proteger a la persona mayor de 65 años de la osteoporosis.

Los niños, con mucha frecuencia, a una edad entre los 6 y los 12 años, sufren obesidad. Algo que puede resolverse al entrar a la adolescencia, sobre todo si se involucra activamente en la práctica de algún deporte.
Otros factores también para tomar en cuenta es el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera.

Aunque el índice de masa corporal (IMC) no puede predecir los riesgos de salud específicamente, los expertos aseguran que un índice de masa corporal superior a 30 no es saludable. Sin importar el IMC, la actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes y cardiopatía. Sin embargo hay que recibir asesoría de un profesional antes de iniciar un programa de ejercicio riguroso o alguna dieta.

Cuando utilizamos el término “sobrepeso” no significa tener unas libras de más, todos tenemos grasa corporal y aun así un poco más o un poco menos, no supone un riesgo para nuestra salud. El sobrepeso comienza realmente cuando superamos los niveles saludables y aumentamos el riesgo de presentar enfermedades tales como diabetes y problemas cardiacos. El sobrepeso puede afectar las articulaciones, el sueño, el estado de ánimo, la respiración y los niveles de energía; es decir que el sobrepeso puede influir sobre la calidad de vida global de una persona.

En Clínica Médica Familiar además de ayudarle a obtener su IMC, también le ofrecemos un programa de perdida de peso supervisado por profesionales de la salud.

Y para ayudarle con su propósito de bajar de peso, le estaremos ofreciendo durante todo el mes de julio, un descuento de $50 al pagar por su programa de pérdida de peso. Llame hoy mismo o visite cualquiera de nuestras clínicas para comenzar a mejorar su salud y apariencia.