Septiembre Mes de Concientización

Sobre el Cáncer de Próstata

Por: Clínica Médica Familiar

La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años.
A partir de los cuarenta años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer). Es fundamental realizar un diagnóstico precoz ya que el cáncer de próstata si se diagnostica a tiempo puede curarse.
Este mes estamos uniendo nuestros esfuerzos en la lucha contra el cáncer de próstata. El mes de septiembre ha sido declarado por algunos estados de la Unión, como El Mes de Concientización sobre el cáncer de próstata, por lo que ponemos nuestro grano de arena hablando sobre problemas que afectan a nuestra comunidad masculina.
La prostatitis es la inflamación de la próstata (una glándula situada bajo la vejiga que produce componentes del semen). Esta inflamación puede ser de comienzo brusco (prostatitis aguda) si se debe a una infección, o de larga evolución (prostatitis crónica), con recaídas frecuentes. Es causada por una infección bacteriana, habitualmente asociada a propagación de la infección hacia la vejiga o la uretra.
Los síntomas pueden presentarse como escozor o ardor al orinar, aumento de frecuencia de las micciones (tanto por la noche como por el día), dificultad para orinar, sensación de ganas de orinar al acabar de hacerlo o poco después, e incluso sangre en la orina (hematuria). Puede haber incluso fiebre alta, con escalofríos y malestar general importante. Algunos hombres también padecen intensas molestias en la zona comprendida entre los testículos y el ano (periné). También puede darse la situación de que no puedan orinar temporalmente (retención urinaria) y puede haber supuración en el pene si existe una enfermedad transmitida sexualmente (ETS).
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Se puede hacer un cultivo a partir de la orina, de la sangre (si ha tenido fiebre alta) o del exudado de la uretra, con el fin de identificar al germen responsable. Se pueden obtener muestras de las secreciones de la próstata masajeando la próstata con un dedo desde el recto, pero esto no es nada recomendable en la fase aguda de la enfermedad. Esto no quiere decir que no haya que explorar esa zona con cuidado para hacer el diagnóstico. La mejor opción para cada caso la decide su proveedor del cuidado de la salud.
Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata se produce por un crecimiento maligno de la próstata. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente del varón, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás de los de pulmón y digestivo.
Entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas clínicos (latente). En estos casos, sólo una revisión prostática diagnosticará dichos cánceres.
El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad y es el cáncer más frecuente en varones con padres que han tenido cáncer de próstata.
El cáncer de próstata se desarrolla en la zona periférica de la próstata y habitualmente no produce síntomas o los produce muy tardíamente. Sólo presentan síntomas clínicos uno de cada nueve varones con cáncer de próstata.
Además, las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata son muy parecidas a las de la HBP por lo que se complica diferenciarse entre un cáncer y un crecimiento benigno.
Esto es lo que revisamos en los varones mayores de 40 años:
-Si existe o no un cáncer de próstata
-Si el crecimiento es benigno, que síntomas clínicos produce en el paciente y si es necesario un tratamiento
-Cómo afecta la próstata a la sexualidad del paciente
-Si el paciente experimenta disfunción eréctil.
Si Usted piensa que está experimentando alguno de estos síntomas, ¡le tenemos buenas noticias! porque este mes estamos ofreciendo varios servicios gratuitos que pueden ayudarle. Busque el cupón que aparece en la contraportada de esta revista, síganos en Facebook o visite nuestra página web para más detalles: www.clinicamedicafamilarut.com.