Cáncer de Mama

Síntomas y Recomendaciones

Por Clínica Médica Familiar

El aumento en el uso de las mamografías para detectar los tumores de seno cancerosos antes de que causen algún síntoma ha ayudado a salvar muchas vidas. Sin embargo, algunos cánceres de seno no pueden ser detectados mediante los mamogramas, ya sea porque no se realizó la prueba o porque aún en condiciones ideales las mamografías no detectan todos los cánceres de seno.

¿Qué es el cáncer de seno?
El cáncer de seno también conocido como cáncer de mama se produce cuando las células del tejido mamario se dividen de forma más rápida de lo habitual, debido a esta alteración se produce la aparición de un nódulo o tumor en la glándula mamaria. La infiltración de estás células puede darse a diferentes niveles, por eso cuando hablamos de cáncer de seno puede ser: un crecimiento localizado o diseminado linfáticamente o a través de grandes vasos.

- Advertisement -

La población más afectada son las mujeres, aunque los hombres también desarrollan este tipo de cáncer. Actualmente, es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población por lo que se hace cada vez más importante trabajar en su prevención y diagnóstico temprano, por ello Clínica Médica Familiar le explica a continuación cuáles son los síntomas del cáncer de seno.

¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa, “bolita” o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un médico con experiencia en las enfermedades de los senos examine cualquier masa o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos.

1.- En estados iniciales el cáncer de seno no da muestra clínica. Debido a esta etapa silenciosa es muy importante que la mujer se auto explore con regularidad, que acuda a los controles de ginecología y se realice las pruebas complementarias para la prevención como es la mamografía.

2.- A medida que el tumor crece, aparecen nódulos que anteriormente no existían, suelen presentarse con forma irregular y, que en la mayoría de casos, no duelen. Se detectan mediante la palpación y pueden encontrarse en la mama o en axila.

3.- Otros cambios que pueden desarrollarse con la aparición del cáncer de seno son el cambio de tamaño, forma y/o textura de alguna de las mamas.

4.- Es posible que haya cambios respecto al pezón, como puede ser la retracción del mismo o hundimiento.

5.- Puede aparecer alteraciones a nivel de la piel de la mama: úlceras, cambio de color o fruncimiento (piel de naranja).

6.- Se puede apreciar una menor movilidad en uno de los senos al levantar los brazos.

7.- A nivel generalizado y en etapas más avanzadas podemos encontrar dolor óseo, dolor en la mama, hinchazón de un brazo o la pérdida de peso.

8.- Todos estos síntomas pueden aparecer de manera aislada o en conjunto y esto último nos da una señal más clara de la posible existencia de un tumor en la mama. Es por este motivo que los profesionales de la salud insisten en la exploración de las mamas y el ser cuidadoso con los controles médicos.

Esperamos que este artículo le sea útil y le haya orientado de buena manera para que vigile más de cerca su salud. Recuerde que una detección temprana da más posibilidades de combatir esta terrible enfermedad. Le invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Consulte nuestro anuncio, en la contraportada de la version impresa, para aprovechar la promoción que le estaremos ofreciendo por las próximas dos semanas.