Mes de la Herencia Hispana

Por Martin Alcocer

Cada año en este país hay eventos y actividades destinados a celebrar el Mes de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Month) que comprende desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Tanto a nivel local, como estatal y federal se acostumbra celebrar de maneras muy diversas el aporte Hispano-Latino a esta nación.

En el marco del Mes de la Herencia Hispana se incluyen las celebraciones por la independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica (el 15 de septiembre), de México (16 de septiembre), y Chile (18 de septiembre), y ya entrados en calor, se aprovecha para conmemorar la llegada de los primeros europeos a tierras americanas, el 12 de octubre. Hecho histórico que contó con el apoyo financiero de la Corona española, y con lo que se inició el proceso de conquista, colonización y mezcla de indígenas, europeos y africanos.

Hispanos en USA
Se estima que hay 58.9 millones de hispanos en los Estados Unidos, que representan el 18.1% de la población. Diez estados de la Unión Americana cuentan con más de un millón de residentes hispanos: Arizona, California, Colorado, Georgia, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.

Dos terceras partes de los hispanos en Estados Unidos están concentrados en los siguientes cinco estados:
California cuenta con 14.4 millones que representan el 28 porciento de los hispanos en este país.
Texas tiene 9.8 millones que representan el 19 porciento
Florida acoge a 4.4 millones que representan el 8 porciento
New York es la casa de 3.5 millones que representan el 7 porciento
Illinois concentra 2.1 millones que representan el 4 porciento de la población hispana en USA.

Los estados que registran un crecimiento más acelerado de la poblaciones hispana, desde 2000,son los siguientes:
Carolina de Sur con 241,000 hispanos y un porcentaje de crecimiento del 154 porciento
Kentucky tiene 132,000 hispanos y un porcentaje de crecimiento del 132 porciento
Arkansas con 190,000 hispanos y un porcentaje de crecimiento del 123 porciento
Minnesota tiene 257,000 hispanos y un porcentaje de crecimiento del 120 porciento
Carolina del Norte con 828,000 hispanos y un porcentaje de crecimiento del 120 porciento.

Contribución económica de Hispanos en USA
En EEUU existen unos 4.4 millones de pequeños negocios propiedad de hispanos, que contribuyen con más de 700 mil millones de dólares por año a la economía del país, según un reporte de la Cámara de Comercio Hispana de los EEUU (USHCC, por sus siglas en inglés).

De hecho, los negocios hispanos crecieron un 31.6% desde 2012, más del doble que el resto de las compañías en toda la nación.

Los hispanos se dedican sobre todo a estos rubros, según un estudio del sitio Biz2Credit:
– Alojamiento y servicios de alimentación, 19.6%.
– Servicios (excepto administración pública), 16.3%.
– Construcción, 14.4%.
– Comercio minorista, 13.3%.
– Transporte y almacenaje, 6.9%.

El poder de compra de los hispanos en los Estados Unidos es muy importante, con una cifra que rebasa los 1.3 trillones de dólares. Eso es más grande que las economías enteras de todos menos 13 países en el mundo. Y está previsto que continúe creciendo en los próximos años. Según el Centro Selig para el Crecimiento Económico durante este 2019, los hispanos representan el 10.6 por ciento del poder adquisitivo total de la nación. Lo anterior, muy a pesar de ser el grupo étnico más aporreado por la actual administración federal y de que un alto porcentaje gana los salarios más bajos.

El Voto Hispano
En los últimos dos años desde que asumió la presidencia, Donald Trump ha hecho declaraciones e impulsado varias políticas contra los latinos, especialmente los inmigrantes. Contrario a lo que se pudiera pensar, la población latina sigue creciendo rápidamente y el voto hispano tiene un peso cada vez más importante en cada elección. Sin embargo, hay quienes aún lo siguen considerando como “el gigante dormido”, debido a que, de los más de 10 millones que tienen derecho a votar, son pocos lo que en verdad ejercen ese derecho.

Cada año, durante el Mes de la Herencia Hispana, en las ciudades que concentran un mayor número de inmigrantes hispanos, se realizan distintas actividades culturales, como festivales, proyecciones, exposiciones, charlas y degustaciones de los sabores originarios de la cocina de España y de Latinoamérica. Lo anterior debido a que esta celebración consiste en honrar los aportes culturales, históricos y tradicionales que el migrante hispano ha hecho a los Estados Unidos. Por nuestra parte, en El Semanal, decidimos aprovechar la ocasión para resaltar el aporte, de esta pujante comunidad, a la economía nacional.

Un aporte real desde hace algunos años, además, nos gustaría reconocer que la comunidad hispana también representa el futuro de este país, ya que se caracteriza por su juventud, pues su promedio de edad es de 27 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 42.

Aunque es cierto que algunos hispanos enfrentan grandes desafíos, debido a que las autoridades estadounidenses aún tienen grandes deudas con ellos como, el respeto a sus derechos civiles y la tan ansiada reforma migratoria, expertos aseguran que en unas cuantas décadas serán, los hispanos, quienes dirijan los destinos de este país, aunque podría ser antes si se logra despertar al “GIGANTE DORMIDO”.