Unámonos a la Prevención del CÁNCER MAMA

Por Clínica Médica Familiar

¿SABIAS QUE el cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control?
Muchos tipos de cáncer son curables y el 75% se relacionan con factores externos o hábitos de nuestra vida cotidiana, por eso la prevención adquiere una mayor importancia.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Cada año se diagnostican un millón de casos a nivel mundial. En Estados Unidos son varias docenas de miles nuevos casos de cáncer de mama los que se diagnostican cada año. Estudios sugieren que una de cada 8 mujeres puede estar afectada, por esa razón es la principal causa de muerte oncológica.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura. Detectado a tiempo permite su curación en un 98% de los casos. El estilo de vida puede influir, entre otros factores, en el riesgo de padecer cáncer de mama.
Informarse es el primer paso en la prevención. Le siguen los exámenes de detección y el control de rutina, así como cambiar los hábitos que son perjudiciales para la salud. A continuación te incluimos unos consejos prácticos que, de seguirlos, pueden ayudarte a estar alerta.
Pequeñas Acciones que da Grandes Beneficios
1.- Mamografía: Realizar una mamografía una vez por año a partir de los 40 años. En el caso de contar con antecedentes familiares (madre, hermana, hija) preguntarle a su médico cuándo comenzar.
2.- Autoexamen mamario: Es importante adquirir el hábito de realizar un control periódico de mamas a partir de los 20 años (sentirlas y conocerlas para poder identificar con mayor claridad cualquier cambio que resulte dudoso). Observar si hay cambios de tamaño, forma o simetría; cambios en la coloración; hundimientos; bultos o engrosamientos del tejido; secreciones del pezón; chequear las axilas en busca de bultos o engrosamientos.
3.- Vista periódica al médico: Conocer que existe un especialista en mamas o mastólogo a quien se debe acudir en caso necesario.
4.- Alimentación saludable: Es importante realizar una dieta sana que permita mantener el índice de Masa Corporal en valores normales.
5.- Actividad física: El sedentarismo ocasiona o facilita la generación de diversas enfermedades y la obesidad es una de sus principales efectos.
6.- Control de Peso: Está demostrado que la obesidad es un importante factor de riesgo para padecer cáncer de mama.
7.- No fumar: El tabaquismo origina muchos tipos de cáncer que conducen a la muerte y es un factor de riesgo en el cáncer de mama.
8.- Consumo moderado de alcohol: El consumo de 4 o más vasos de vino por día constituye un factor de riesgo tan alto como tener antecedentes familiares (madre y hermana).
9.- ¡Tener actitud y mente positiva! Indispensables en todos los aspectos d nuestra vida y que beneficia mucho a nuestra salud.

Algo para tener en cuenta
Si en tu familia tienes parientes cercanas (madres o hermana) que han padecido la enfermedad, especialmente si esa pariente fue diagnosticada antes de la menopausia. Es muy importante que tengas todos los cuidados preventivos necesarios. Y aunque en tu familia no haya antecedentes, igual debes cuidarte.

Si tienes preguntas, comentarios o inquietudes, no dudes en contactarnos 1-888-399-0930 o mejor aún, visítanos en cualquiera de nuestras tres direcciones. Consulta la contraportada de la versión impresa para que aproveches nuestra promoción del mes.