Juez Bloquea Regla de Carga Pública

para inmigrantes solicitantes de visa y residencia permanente

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Un juez federal de Nueva York bloqueó temporalmente el viernes el plan del presidente Donald Trump de negarles tarjetas de residencia legal a muchos inmigrantes que utilizan Medicaid, cupones para alimentos y otras formas de asistencia pública.

El fallo del juez de distrito George Daniels se dio apenas cuatro días antes de que el gobierno de Trump se dispusiera a ejercer las nuevas reglas que descartarían a muchos migrantes de obtener la residencia legal en Estados Unidos por la posibilidad de convertirse en una carga para los programas de bienestar social.

En su fallo, Daniels dijo que Trump estaba redefiniendo las reglas migratorias que han permanecido vigentes desde finales del siglo XIX con un nuevo marco que “no tiene lógica“.

Permitir que la medida entrara en vigor ahora, señaló, tendría un enorme impacto en los “residentes que obedecen la ley y que han venido a este país en busca de una vida mejor”.

“De la noche a la mañana, la regla expondrá a los individuos a la inseguridad económica, la inestabilidad de salud, al rechazo de su vía para obtener la naturalización, y a una posible deportación“, escribió Daniels en su decisión. “Es una regla que castigará a los individuos por recibir beneficios que proporciona nuestro gobierno y los desalentará de recibir legalmente la asistencia que tiene como objetivo ayudarlos a convertirse en miembros que contribuyan a nuestra sociedad”.

De manera casi simultánea, un juez federal de California también bloqueó que la medida entrara en vigor, pero dicha orden estaba delimitada geográficamente a los estados involucrados en el caso: California, Oregon, Maine, Pensilvania y el Distrito de Columbia.

El Departamento de Justicia, que defendía la política gubernamental en la corte, no respondió por el momento a una solicitud de comentario respecto a la decisión.

La demanda en Nueva York es una de varias impugnaciones legales en todo el país a una de las medidas más agresivas por parte del presidente Trump para reducir la inmigración legal.

Activistas pro-inmigración aseguran que los cambios a la regla son discriminatorios debido a que negarían residencia legal y visas a los inmigrantes que no tienen dinero.

El gobierno federal ha dicho que las medidas garantizarían que los migrantes a los que se les otorga la residencia son autosuficientes.

La ley federal ya requiere que los inmigrantes que aspiran a convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos demuestren que no se convertirán en una carga para el país —“carga pública“ en términos legales— pero las nuevas reglas detallan un rango más amplio de programas que descartarían a los solicitantes.

Es importante tener presente que el bloqueo es temporal y no sabemos cuanto va a durar, por lo que invito a toda persona que califique para algún tipo de visa o para obtener su residencia legal, a que actúe lo más pronto posible.

En las oficinas de Wilner & O’Reilly contamos con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. En nuestro despacho hay abogados que antes fueron funcionarios de inmigración y ahora son especialistas certificados por la junta de inmigración, por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.

Llame ahora para solicitar una consulta gratuita y tome la decisión de avanzar en su caso de inmigración antes de que termine este 2019.