Cómo Celebrar tu Primer Thanksgiving

Día de Acción de Gracias

El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, es una festividad laica que, probablemente, sea la tradición que más se celebra en este país, y quizás, la cena más importante del año. Pero, para aquellos que están aquí de visita y para los que están recién llegados por cuestiones de estudio, trabajo o residencia, y que vayan a experimentar su primer Día de Acción de Gracias, lo primero que deben de saber es que el Thanksgiving siempre va a celebrarse el cuarto jueves de noviembre. También es bueno que conozcan las siguientes cinco cosas, antes de sentarte a la mesa para la cena de Acción de Gracias:

1.- ¿Qué celebramos?
El Thanksgiving es una celebración de la familia y de los amigos más cercanos que hay en nuestras vidas, y de la cosecha de otoño. Mucha gente se pregunta por qué se celebra Acción de Gracias; en esencia, la festividad posee un profundo sentimiento de gratitud. Es exactamente como suena, un día para «dar las gracias»; es un día festivo muy estadounidense, aunque los vecinos del norte, Canadá, también celebra el Thanksgiving, casi de la misma manera que en este país, pero ellos lo hacen el segundo lunes de octubre.

2.- La historia del Thanksgiving
Aunque no hay un consenso histórico total sobre cuándo o dónde se celebró la primera comida de Acción de Gracias, la mayoría coincide en afirmar que se originó en 1621 en lo que hoy es Plymouth, Masachusetts.

La historia cuenta que después de la llegada del Mayflower a Plymouth Rock el 11 de diciembre de 1620, los Peregrinos (separatistas británicos) perdieron a 46 de los 102 colonos originales. Pero, con la ayuda de los nativos Wampanoag, aprendieron a cuidar de sus cultivos y a sobrevivir al frío de su primer invierno en el Nuevo Mundo. –Lo bueno para ellos, que en aquellos tiempos no andaba la MIGRA haciendo redadas, y los nativos no andaba de “nefastos” queriendo construir un muro para evitar su ingreso a estas tierras.- El verano de 1621 produjo una abundante cosecha. Para celebrarlo, se organizó un festival de la cosecha tradicional al estilo británico, (que más bien terminó siendo al estilo Nativo) de tres días, para conmemorar tal magnánimo evento.

Si bien existen diferentes recuentos históricos del número de nativos y peregrinos que asistieron a la celebración, la idea es la misma: los inmigrantes querían mostrar su agradecimiento a los nativos por su ayuda con una gran fiesta. Dada la larga y sangrienta historia de conflictos entre los Nativos y los inmigrantes europeos, hay cierta discusión con respecto a la validez de esta afirmación.

3.- ¿Cómo se celebra el Thanksgiving?
Ahora que ya conoces la historia del Día de Acción de Gracias, vamos a avanzar unos cuantos siglos hasta el Thanksgiving actual. Aquí tienes una agenda de cómo puedes pasar tu primer Thanksgiving en Estados Unidos:

-De 9 a 10 am, Tiempo del Este | Ponte a ver por TV el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s.
Ahora que si vives cerca a la ciudad de Nueva York, mejor ve a busca un sitio en la calle para apreciar todo el ambiente del tradicional desfile organizado por la tienda departamental Macy’s; mira a las bandas de guerra, los globos de helio gigantes y los carros alegóricos desfilar por las calles de esa ciudad.

-De 10 d la mañana a las 12 del mediodía | Ve a la tienda a comprar lo que te haga falta para preparar la deliciosa y abundante cena.
Toma en cuenta que en el Día de Acción de Gracias, como en la mayoría de las festividades, los empleados tienen el día libre o solo trabajan media jornada. Afortunadamente, las tiendas de abarrotes suelen estar abiertas hasta el mediodía, así que asegúrate de comprar temprano todos los ingredientes que necesitas para empezar a cocinar.

-De las 12 del mediodía a la 1 de la tarde, Tiempo del Este | Ver el indulto presidencial al pavo.
Sí, lo has leído bien, desde mediados del siglo XX, el presidente de los Estados Unidos ha «indultado» a uno o dos pavos de Thanksgiving cada año, evitando así su sacrificio. –Aunque tal vez este año, haya gente en la Casa Blanca que más bien esté deseando que el pavo haga el milagro de indultar al presidente, por todo aquello de lo que le acusan.-

Todo el día | Ver fútbol americano
Los partidos de fútbol americano de Thanksgiving son una parte esencial de esta festividad. Es la oportunidad perfecta para animar a tu equipo favorito y una buena distracción del hecho de que probablemente no vayas a almorzar. Después de todo, debes tener HAMBRE para cuando se acerque la hora de la cena.

Todo el día | Cocinar, cocinar, cocinar
Preparar una auténtica comida de Acción de Gracias puede tomar horas, incluso días, dependiendo de los platillos que vayas a cocinar y del número de personas que vayan a comer. Solamente el pavo tarda en hornearse 20 minutos por cada libra, lo que suma casi 5 horas en el horno para las aves más grandes.

De las 6 de la tarde a las 10 de la noche | Comer más de lo humanamente posible
Probablemente no es sorprendente que una fiesta estadounidense se base exclusivamente en comida, pero sí que puede ser sorprendente la cantidad de comida que puedes comer si te esfuerzas.

4.- ¿Qué se cena el día en Thanksgiving? … ¡Pavo!
En la mayoría de los hogares no vegetarianos, el pavo es la estrella del festín de Acción de Gracias. Ya sea al horno, ahumado, en salmuera o frito, lograr esa mezcla perfecta de piel crujiente, carne jugosa y tierna es todo un arte.

Relleno: Antes de siquiera poner el pavo en el horno, hay que rellenarlo con pan de maíz, cebolla, ajos y «cranberries» arándanos secos. Después de horas de cocción en el interior del pavo, el «stuffing» relleno queda deliciosamente jugoso y con sabor a carne con matices dulces.

Salsa de «cranberries» arándanos: Ácida y dulce, la salsa de arándano actúa como el chutney indio, acentuando el delicioso sabor del pavo.

Gravy: Una vez que hayas sacado el pavo del horno, es el momento para preparar la salsa gravy. Hecha con la grasa derretida en la bandeja del horno, la salsa del pavo se puede agregar generosamente en casi todos los platillos del menú de Thanksgiving.

Puré de papa «mash potatoes»: ¿Donde más se podría echar esa salsa? Bañado con salsa gravy, llena del sabor de la carne, el puré de papas es probablemente el platillo más delicioso (y el que más llena) de la cena de Acción de Gracias.

Pie de calabaza «pumpkin pie»: De temporada, dulce y gratificante; el pie casero de calabaza es el postre fundamental del Día de Acción de Gracias. Aunque, después de segundos o incluso terceros platos de pavo y puré, puede que te cueste un poco de trabajo comer el postre. Pero ¡no te preocupes! Si no te lo acabas esa noche, siempre puedes desayunarlo el viernes.

Los famosos «leftovers» sobrantes o recalentado
Hablando de las sobras, el banquete de Thanksgiving no termina el jueves por la noche. Con tanta comida, te pasarás el resto del fin de semana comiendo sándwiches, burritos y cazuelas de pavo.

5.- Black Friday & Cyber Monday
A la mañana siguiente, después del atracón del jueves de Thanksgiving, llega la hora de ir a comprar como loco aprovechando las súper ofertas del Black Friday. El inicio no oficial de las compras navideñas. El «viernes negro» Black Friday es famoso por los grandiosos descuentos e histeria general en la gente que corre de una tienda a otra en busca de las mejores ofertas. Afortunadamente para aquellos que odian las multitudes, existe el Cyber Monday. Inventado como el equivalente online al Black Friday el siguiente lunes.

Aunque todo este alboroto pueda parecer demasiado para hacer, comer y comprar durante tu primer Thanksgiving en el país de las oportunidades; sin olvidar, claro, que la intención original de la festividad es dar gracias. El día de Acción de Gracias nos une y nos hace agradecer junto a la familia y amigos cercanos, recordando el momento en el que hace casi 400 años, dos culturas muy diferentes se reunieron para dar gracias y disfrutar de los frutos de la cosecha.