¿Cuál Será el Fallo de la Corte Suprema Respecto a DACA?

Por Sean Carpenter, Abogado de Wilner & O´Reilly

Una vez escuchados los argumentos a favor y en contra, las opiniones están divididas y la zozobra continúa. Defensores y detractores de DACA, -programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes traídos al país siendo menores- presentaron sus argumentos ante los nueve miembros del Supremo. La sesión duró cerca de 80 minutos y las opiniones de quienes estuvieron dentro de la audiencia, sobre qué decidirá la Corte Suprema, están divididas.
Desde que el presidente Trump anunció la cancelación de DACA, muchas han sido las especulaciones que han surgido respecto a lo que tiene que decir el máximo tribunal estadounidense sobre DACA.
El pasado martes 12 de noviembre, finalmente ambas partes presentaron los argumentos, a favor y en contra, de mantener el programa pero el pronunciamiento aún no se conoce y eso hace que aumente la incertidumbre y mortificación entre los jóvenes amparados y sus familias.
Activistas pro inmigrantes prefieren pensar positivamente respecto a la decisión que los supremos van a tomar pues aseguran que los notaron interesados, a todos con excepción del juez Clarence Thomas que no hizo una sola pregunta, pero no les preocupa ya que él de por sí es famoso por casi nunca hacer preguntas durante las audiencias.
Quienes presenciaron el debate del programa DAPA, -Proyecto de programa temporal que ofrecía amparar de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, padres de residentes legales o ciudadanos estadounidenses,- son los más optimistas, pues aseguran que en esta ocasión la audiencia fue diferente, dicen que ahora sí notaron interés de los magistrados, algo que les alienta a esperar un fallo a favor de los DACAmentados.
Resaltaron el comentario hecho por los jueces Samuel Alito y Stephen Breyer, quienes criticaron las posturas de la administración en cuanto al futuro del programa citándolos textualmente: “Se está jugando ping-pong con ellos”.
Otro argumento a favor fue cuando se llamó a todos los presentes reflexionar que rescindir DACA podría causar “una interrupción” en las vidas de cientos de miles de personas y sus familias.
Sin embargo, no deja de preocuparles el comentario que hizo el juez John G. Roberts, Jr., quien es presidente del tribunal, y quien durante la sección indicó que vio a DACA como algo ilegal desde el principio.
Regresando a los comentarios ahí escuchados cabe resaltar lo que algunos jueces indicaron: “no cuestionaremos el razonamiento de la administración (Trump) y, en cualquier caso, consideraremos que sus explicaciones son suficientes.”
El defensor por parte del gobierno de Trump, Noel Francisco, exhortó a los jueces a que no escuchen los fallos de tres jueces anteriores y que terminen con DACA.
La Corte Suprema estuvo dividida frente a los argumentos sobre si DACA debería o no ser revocado. El Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, cuyo voto probablemente sea el decisivo, hizo preguntas difíciles a ambas partes y no mostró inclinación, indicó el diario.
Miembros de la prensa, que con regularidad asisten a este tipo de audiencias ante el Supremo coincidieron en señalar que, “tras escuchar la audiencia de hoy, los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos parecen inclinados a permitir que Trump cancele DACA.” Aseguraron que debido a que la mayoría de los magistrados son de línea conservadora pudieran estar dispuestos a ponerse del lado de Trump en sus esfuerzos por terminar DACA.
Entre que son peras o son manzanas, mi recomendación para todos los que están amparados a DACA es que no dejen pasar el tiempo de su renovación, mientras que la Corte suprema no dé su veredicto La renovación es totalmente posible y eso les hará ganar dos años de protección bajo ese programa.
Aprovecho para recordarles que los abogados de Wilner & O’Reilly cuentan con años de experiencia dedicados a la ley de inmigración. Contamos con exfuncionarios de inmigración y especialistas certificados por la junta de inmigración por eso ofrecemos una amplia experiencia y conocimiento para ayudarle incluso con los casos de inmigración más complicados.
Llame ahora para solicitar una consulta gratuita y tome la decisión de avanzar en su caso de inmigración ya mismo.