En la Intimidad con Julieta Castillo

...invita a sintonizar la 1550 AM, La Más Picosita del Cuadrante

Por Martin Alcocer

En muy pocas ocasiones uno tiene el placer de disfrutar de una charla agradable o de compartir tiempo e intercambiar puntos de vista con una persona que te inspira confianza. Para mi fortuna hace apenas unos días, yo tuve ese doble placer.

Por azares del destino conocí a una bella chica que resultó ser del pequeño pueblito donde yo crecí. Su atractiva personalidad y jovial manera de ser me cautivaron. Al intercambiar las primeras palabras me di cuenta que merecía la pena dedicar tiempo a entablar una charla sin mirar el reloj.

- Advertisement -

Afortunadamente, Alex y Josecito, locutores de la estación 1550 AM, La Más Picosita, tenían algunos asuntos que atender por lo que de una manera respetuosa ´se llevaron su música a otra parte´ y nos dejaron el campo libre para charlar ´a nuestras anchas´.

“¡He sido invitada a colaborar con ellos!” me dijo emocionada. “Ando conociendo Utah, apenas he recorrido algunos lugares del valle salado y ¡me encanta! El hecho que esta ciudad se encuentre rodeadas de montañas me hace sentir como en casa, ya que la Ciudad de México, de donde yo soy, también es un valle enorme rodeado por cerros y volcanes, aunque aquí hace mucho más frío, pero la nieve es algo que me fascina.”

-Así que eres de la Ciudad de México,- le dije, y emocionada me contestó: “Ahí nací, mi papá y mi mamá también nacieron en el DF, aunque mis abuelitos maternos eran de Hidalgo y mis abuelitos paternos de Guerrero. Creo que ellos, buscando una mejor vida para sus hijos, migraron a la capital del país donde se asentaron. Ahora que, siendo honesta contigo, yo me considero una ciudadana del mundo.”

-¿Ciudadana del mundo? ¿Podrías definirme ese termino?- le cuestioné y de inmediato respondió: “Yo creo en un mundo sin fronteras, en el que sus habitantes tienen el mismo valor, los mismos derechos y las mismas obligaciones, sin importar el color de su piel, sus preferencias, su ideología, su credo, etc… Te explico, gracias a mi trabajo he recorrido casi media República Mexicana, he conocido todo tipo de gente, he probado sus antojitos regionales, he mirado de cerca su folklore, su manera de afrontar la vida, he descubierto paisajes impresionantes en cada lugar que he visitado y eso me hace pensar, ¿por qué ser egoístas y querer acaparar todos estos tesoros para unos cuantos? ¿Por qué no compartirlos con el mundo entero?”

-¿Puedo preguntarte qué tipo de trabajo es el que tú desempeñas?-
“Soy comunicadora, graduada de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en Aragón. Y aunque inicialmente tomé la carrera solamente por seguir a mis amigas, la carrera de comunicaciones terminó fascinándome. Desde que estaba en facultad tuve la oportunidad de colaborar en diferentes medios, algunos de Televisa Radio, otros de Grupo Radio Mil y Grupo Radio Centro. Radio Neza es una estación que recuerdo con mucho cariño así como la Qué Buena.

Te cuento que en la FES Aragón me especialicé en TV, posteriormente tuve la fortuna de tomar un Diplomado en Conducción y Locución en el Centro de Capacitación Televisa, y a partir de ahí me enamoré de la locución. Hacer radio es lo que más me apasiona, sin embargo, lo que me llevó a recorrer varios estados de mi país como; Durango, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Veracruz, entre otros; fue la presentación de charlas y conferencias en auditorios enormes repletos de gente joven, inquieta, a la que hay que mantener interesada en el tema que se está exponiendo. Eso es todo un reto.”

La charla se extendió por no sé cuanto tiempo, entre otras cosas que me comentó es que le gusta el fútbol, y siendo egresada de la UNAM por su puesto que le va a los PUMAS. Ama la música regional mexicana, sobre todo banda, le encanta bailar salsa y cumbia. Dijo también que es soltera, que está trabajando consistentemente para forjarse un nombre dentro del tan competido mundo de las comunicaciones, que tiene 25 años de edad, que se llama Julieta Castillo y… como Alex y Josecito aparecieron de pronto a interrumpir esa charla tan íntima que estábamos teniendo, alegando que tenían que marcharse con urgencia, ya sólo alcanzó a invitarme para que sintonice la 1550 AM, La Más Picosita del Cuadrante, todos los días, especialmente a partir de las 12 del mediodía.